Este miércoles 17 de agosto la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) concluyó que los estados no pueden prohibir la venta en tiendas de conveniencia de bolsas o envases de un solo uso de plástico o unicel. Por unanimidad, se determinó que sólo la federación puede regular el tema.
De esta manera, los negocios podrán vender este tipo empaques, siendo la instancia federal la que tenga la última palabra sobre este asunto.
El principio que se impuso para vigilar que los comercios no usarán este tipo de empaques en el estado, fue la norma NAETAB-001-SBSCC-2020, la cual fue decretada el 6 de abril.
¿Beneficiará fallo de la SCJN?
Al estar a días que entrara en vigor, el subsecretario de la Secretaría de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático, Gary Arjona Rodríguez, expuso que la norma era el resultado de un proceso de reformas a las leyes y normas ambientales que requirió dos años, con el fin d la restricción del plástico y unicel al consumidor, también a los distribuidores y establecimientos que expenden alimentos con envases fabricados de estos productos.
Te puede interesar: Central de Abastos Villahermosa: la primera sancionada por burlar Ley Antiplástico en Tabasco
Sin embargo en esta fecha lo anterior queda invalidado por lo determinado por la SCJN, dejando claro que sólo a las autoridades federales competerá determinar estas cuestiones.
Dos negocios sancionados por no acatar la ‘la Ley Antiplástico’ en Villahermosa fueron los primeros, las empresas tenían dos bodegas con unicel que vendían, así lo informaron en su momento inspectores de la Secretaría de Bienestar.
¿Benefició la Ley Antiplástico a negocios en Tabasco?
Mencionaron se había detectado a personas que pintaban el esta material para evitar sanciones, por lo que se volvieron más minuciosos los operativos de verificación.
Lee más: ‘Ley antipopote y unicel’ entrará en vigor el 6 de junio en Tabasco
Por su parte el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación en Tabasco (Canacintra), Waldo Carrasco Hurtado, reconoció que las empresas que venden artículos biodegradables han tenido que elevar sus costos, debido a que los productos son traídos de otros lugares y sus gastos aumentan de manera considerable.