La directora de Análisis y Estadística de Observatorio Ciudadano Tabasco, Julia Arrivillaga Hernández, denunció que no se cuenta en el Gobierno del Estado con un Plan Integral de Seguridad y si existe no lo conocen, por lo tanto, mientras no se establezcan objetivos claros y concretos a corto, mediano y largo plazo, desde su punto de vista es como dar "garrotazos" al aire en el combate a la inseguridad.
En entrevista con El Heraldo de Tabasco insistió que son necesarias acciones urgentes como contar con el Plan Integral de Seguridad, para bajar esos números que son realmente preocupantes, ya que por ejemplo en los primeros tres meses del 2019 aumentaron ocho delitos en el estado en comparación con el año el 2018.
Entre los delitos que se incrementaron se encuentran el homicidio doloso en un 47.12 por ciento; el feminicidio 42.86 por ciento al registrarse 10 casos durante los primeros meses del 2019.
La extorsión se incrementó en un 21.92 por cuento; el robo a casa habitación aumentó un 3.81 por ciento, además de otros delitos que fueron a la alza cómo las violaciones 34.62 por ciento.
¿Cuales serían esas acciones urgentes?
"Acciones urgentes, hemos sido insistentes en el sentido de que no contamos o no conocemos si exista un Plan Integral de Seguridad, si existe no lo conocemos y mientras no se establezca los objetivos claros y concretos a corto mediano y largo plazo, desde mi punto de vista es como dar "garrotazos" al aire, porque no sabemos el camino que tenemos que seguir para sumar esfuerzos entre todos y bajar esos números que ya son realmente preocupantes".
Destacó que lo acontecido en Comalcalco donde fueron asesinadas dos mujeres que eran acompañadas por menores que resultaron lesionados, no es un hecho aislado, porque hay que recordar que hace aproximadamente un mes en la colonia Gaviotas en el municipio de Centro se dio un caso similar en donde un niño lamentablemente pierde la vida.