Da comienzo TSJ a primer período de actividades del 2020

El principal objetivo sigue siendo escuchar y atender a quienes acuden por algún servicio, sentenció el magistrado Enrique Priego

Casimiro Sánchez | El Heraldo de Tabasco

  · lunes 6 de enero de 2020

Priego Oropeza indicó que los jueces y magistrados mantienen el compromiso con el dictado de resoluciones apegadas a Derecho. Foto: Casimiro Sánchez

El pleno de magistrados del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) dio comienzo al primer periodo de labores del Poder Judicial de Tabasco correspondiente a 2020, ceremonia en la cual el presidente de la institución, Enrique Priego Oropeza, sostuvo que para este año se tiene un sinfín de proyectos en beneficio de los justiciables y quienes laboran en el organismo.

No obstante, el principal objetivo sigue siendo escuchar y atender a quienes acuden por algún servicio, puntualizó Priego Oropeza, quien exhortó a sus compañeros a unir esfuerzos en bien de la ciudadanía, hacer su labor de mejor manera, para servir a la gente como se merece, e indicó que los jueces y magistrados mantienen el compromiso con el dictado de resoluciones apegadas a Derecho.

Priego Oropeza mencionó que el Poder Judicial continuará las mejoras en su infraestructura, tal como se hizo el año pasado en que se inició la digitalización del Archivo Judicial y se inauguró la red de enlaces licenciados para la intercomunicación de juzgados.

“Vamos a seguir trabajando en beneficio de los juzgados, de las secretarías y de todos los empleados”, porque ellos son el soporte de la prestación de un servicio de administración de justicia eficiente, apuntó.

Recordó que con el trabajo comprometido de la judicatura en 2019 los juzgados civiles, familiares, mixtos, de paz y de oralidad mercantil iniciaron 46 mil 411 expedientes en materia civil y concluyeron 25 mil 374; en los juzgados penales, mixtos y de paz comenzaron 312 procesos penales y se finiquitaron 725 expedientes, y a través de los juzgados de control y tribunales de juicio oral se judicializaron ocho mil 208 asuntos y se finalizaron cuatro mil dos de ellos, 189 en juicios orales.

Además se desplegó un amplio esfuerzo de capacitación que dio como resultado por lo menos 650 horas de capacitación en conferencias, cursos, talleres, diplomados, dos maestrías en Derecho Judicial y en Sistemas Alternativos de Solución de Controversias y el doctorado en Derecho Judicial, ejecutadas a través del Centro de Especialización Judicial y las unidades de Igualdad de Género y Derechos Humanos, y de Difusión Social,

Previamente a la sesión, el magistrado Enrique Priego recorrió el edificio sede del tribunal tabasqueño, para saludar a los trabajadores y expresarles sus parabienes en el inicio del año.

Les pidió apoyo para cuidar la infraestructura, y les informó que durante el periodo vacacional se efectuaron mejoras a los servicios sanitarios del edificio ubicado en la confluencia de las calles Independencia y Nicolás Bravo, un beneficio para todos.

Los trabajadores de salas, la Secretaría General de Acuerdos, y áreas administrativas agradecieron la visita del también titular del Consejo de la Judicatura y el hecho de que haya cumplido el ofrecimiento que les hizo hace 12 meses, cuando tomó las riendas del Poder Judicial, para ser “un aliado y amigo, en la medida en que todos cumplamos con nuestras responsabilidades”.

Priego Oropeza aseveró que la función principal radica en que la institución no pierda la credibilidad ante los tabasqueños, y afirmó que mantendrá las puertas abiertas para que el pueblo pueda visitar al presidente del Poder Judicial y sus funcionarios.