Curva epidémica en ascenso y no hay para cuándo en Tabasco

Hasta este miércoles Secretaría de Salud tiene un registro de 9 mil 219 casos positivos

José Guadalupe Pérez | El Heraldo de Tabasco

  · miércoles 24 de junio de 2020

En Tabasco se ve lejana la reducción de contagios. Foto: Ilustrativa

Con 263 contagios nuevos y 33 fallecidos en las últimas 24 horas, la curva de coronavirus sigue en forma ascendente en Tabasco.

Esto a dos días del regreso a la Nueva Normalidad por lo que el estado sigue en los primeros lugares tanto de contagios como de fallecimientos.

En total suman hasta ahora 9 mil 219 casos positivos y 958 personas que han perdido la vida.

Esto de acuerdo al reporte de la Secretaría de Salud que pidió a la población que en esta Nueva Normalidad acate las medidas higiénicas, preventivas y restrictivas para evitar mayores contagios por esta enfermedad viral.

El Comunicado Técnico Diario informó que 263 personas más se enfermaron de coronavirus, mientas que otras 33 fallecieron (27 extemporáneas), por lo que Tabasco llegó a la cifra de 9 mil 219 casos confirmados y a la de 958 defunciones, que siguen ubicando al estado a nivel nacional con altos porcentajes de contagios y letalidad.

Por ello, el llamado a los tabasqueños a que sean conscientes y entiendan la gravedad de la actual emergencia sanitaria.

La dependencia explicó que, según el reporte, hay 413 personas hospitalizadas por padecimientos respiratorios, de las cuales 196 están confirmadas de portar el SARS-CoV-2, 179 esperan resultados de los laboratorios y 38 resultaron negativas sus pruebas de PCR.

Afirmó que mil 235 pacientes se encuentran activos, es decir, que son asintomáticos o han tenido uno o varios síntomas del coronavirus en los últimos 14 días. Pero, advierte que estas personas son un foco rojo de contagio a otras, sobre todo las mayores de 60 años y que tienen enfermedades crónicas, como diabetes, hipertensión, obesidad o problemas del corazón.

El documento señala que, gracias a la solidaridad y el compromiso de médicos y enfermeros, y que los hospitales COVID-19 cuentan con el equipo indispensable para ofrecer atención, 6 mil 925 pacientes se han recuperado de la enfermedad, considerada como la peor pandemia de la humanidad en un siglo, y se recuperan en sus domicilios.

La Secretaría de Salud insistió que en esta Nueva Normalidad, la ciudadanía debe quedarse en casa. Y si por alguna necesidad tiene que salir a la calle, debe utilizar cubre bocas todo el tiempo, tomar su sana distancia con las otras personas, usar gel antibacterial, y al regresar, lavarse las manos con agua y jabón por lo menos durante 30 segundos.

El informe técnico también detalla que el municipio de Centro sigue teniendo la mayor incidencia de casos confirmados, con 4 mil 413, y le siguen Nacajuca, con 679; Cárdenas, 658; Macuspana, 625; Jalpa de Méndez, 395; Comalcalco, 356; Cunduacán, 315; Paraíso, 265; Huimanguillo, 264; Teapa y Tenosique, 241; Centla, 197; Tacotalpa, 182; Jalapa, 173; Balancán, 108; Emiliano Zapata, 69; y Jonuta, con 38 casos.

El comunicado menciona que del total de pacientes que se encuentran en las distintas unidades médicas del estado, 150 están en el Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Juan Graham Casasús”; 78 en clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y 55 en el Hospital de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Además, 48 personas reciben atención en los hospitales del Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco (ISSET), 24 en el del Instituto de Servicios y Seguridad Social de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), 14 en el Militar, 11 en el Regional de Alta Especialidad de la Mujer, y 10 en el General de Comalcalco.