Las comunidades de la zona indígena advierten que no firmarán convenios con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), mientras no exista un decreto presidencial que valide el “Borrón y Cuenta Nueva” y la tarifa preferencial para Tabasco.
En primera instancia, vecinos de Tamulté de las Sabanas y Buenavista ya dieron un rotundo no al programa "Adiós a tu deuda", por considerar que es engañoso y no tiene siquiera el aval de la presidencia de la república, ni de las cámaras de Senadores y diputados federales y locales.
Otras localidades de la zona empiezan a organizarse en grupos mediante los que se está informando a los habitantes que continuarán en resistencia civil porque los acuerdos sostenidos entre el estado y la federación, a través de la CFE, carecen de validez oficial.
Antonio Morales, ex presidente del Consejo Ciudadano de la zona, refirió que hay mucha inconformidad entre los habitantes porque el convenio es una "hoja simple" que no lleva el aval de ninguna autoridad, federal o estatal.
"Carece totalmente de validez, no lo firma el Poder Legislativo, por ejemplo, además que la CFE está mal informando a la ciudadanía, la empresa no no es clara respecto a este acuerdo", enfatizó.
No hay -continuó- tampoco, una publicación de este acuerdo en el periódico oficial de la federación o del estado, hay dudas porque más adelante pueden haber consecuencias que incluso lleguen a afectar el patrimonio de los compañeros indígenas.
Destacó que en Buenavista los vecinos ya lanzaron la advertencia de que no van a pagar, así lo determinó la comunidad en reuniones sostenidas a partir de que el gobierno del estado dio a conocer el "Adiós a tu deuda" y todas las demás localidades Yokot’an están en la misma tesitura.
Y es que a decir del líder y gestor social la gente ya está "curada de espanto" y no se fía, no sea que ocurra los mismo que sucedió en la administración de Arturo Núñez Jiménez quien nunca pudo lograr tarifas preferenciales para Tabasco.
"La gente quiere que haya un decreto presidencial para estar seguros de que sí es real el borrón y cuenta nueva y la tarifa 1F para los tabasqueños.
Y es que si bien hay un módulo de la CFE en la villa Tamulté de las Sabanas, quienes atienden sólo confunden a los usuarios y nadie tiene la certeza de que recibirá los beneficios planteados.