Cuotas escolares no necesitan regularse porque son voluntarias: Congreso

Diputado presidente de la Comisión de Educación del Congreso Local dijo que es necesario exigir que sean voluntarias y no condicionen a los alumnos

Jesús Domínguez | El Heraldo de Tabasco

  · viernes 29 de julio de 2022

Presionan a los padres de familia y les permiten inscribir a los niños si pagan y si no lo hacen les niegan los libros, señaló José Pablo Flores Morales. Foto: Iván Sánchez | El Heraldo de Tabasco

El presidente de la Comisión de Educación del Congreso local, José Pablo Flores Morales consideró que no es necesario regular las cuotas escolares porque se supone que son voluntarias.

"No es necesario regularlas porque no está escrito", indicó el legislador de MORENA.

En este sentido, señaló que se debe exigir a las escuelas que estas sean realmente voluntarias porque muchas veces se condiciona a los alumnos porque sus padres no pagan.

Lee más: En la mira 40 escuelas por cobro de cuotas en Villahermosa

De hecho -añadió- las exigen, presionan a los padres de familia y les permiten inscribir a los niños si pagan y si no lo hacen les niegan los libros, por ejemplo a manera de que paguen.

"Están prohibidas, se manejan como voluntarias, yo decido si inscribo a mi niña y doy la cooperación, pero la ley dice que la educación es laica y gratuita", apuntó.

José Pablo Flores Morales, presidente de la Comisión de Educación del Congreso local. Foto: Iván Sánchez | El Heraldo de Tabasco

Refirió que es válido el argumento de muchas escuelas en el sentido de que necesitan ese recurso porque no tienen para su mantenimiento.

"Sin embargo, debería tener la Secretaría de Educación tener esos recursos porque finalmente hay un presupuesto para eso", apuntó.

Sigue leyendo: Denuncian que escuelas solicitan cuotas de hasta 2 mil pesos en inscripciones

En días pasados, el dirigente estatal del Partido del Trabajo, Martín Palacios Calderón señaló que debe regularse y fiscalizarse el pago de las cuotas escolares.

Ésto, debido a que los directores de los planteles educativos las tienen como "caja chica" y los usan para otras cosas menos para mejorar la infraestructura.