Ante la gran actividad económica que se espera con la ejecución de la Refinería de Dos Bocas, será necesario que los ayuntamientos de los municipios aledaños realicen desde ahora adecuaciones a sus planes municipales de desarrollo y ordenamiento territorial, porque seguramente crecerá la demanda de servicios al crearse nuevas zonas económicas, consideró el presidente del Colegio de Economistas de Tabasco, Gildardo López Baños.
En entrevista, señaló que es posible que el municipio de Paraíso no tenga la capacidad para absorber todo el boom que se generará tanto durante la etapa de construcción de la Refinería, como su operación cuando quede terminada.
Debido a ello, dijo que en municipios como Comalcalco y Cunduacán se van a ir generando polos de desarrollo como efecto de esta naciente actividad económica.
“Esta obra va a incidir en una demanda de servicios por parte de la población, las familias que van a participar en el proceso de construcción, y luego vendrá el proceso de operatividad de la Refinería, en donde se habla de generar de 15 mil a 20 mil empleos formales, de modo que mucha gente va a viajar en busca de vivienda”, estableció.
López Baños señaló que esto beneficiará no sólo a Tabasco, sino a toda la región sureste, y se espera que a mediados de la actual administración, la entidad pueda podría dejar el primer lugar nacional en desempleo que ha venido ocupando en los últimos años.
Asimismo, calificó como un efecto económico normal el hecho de que esté incrementando la plusvalía de los terrenos y propiedades de la zona de Paraíso debido a la refinería.
Es una reacción que se presenta en el mercado cuando se tiene proyectada una obra, por lo que suele especularse con el precio de los metros cuadrados de los terrenos