Del 2015 al 2023, la Secretaría de Cultura ha realizado la publicación de 127 obras de escritores locales, con tirajes que van desde los 250 hasta los mil ejemplares de cada obra. Sin embargo, 15 mil de ellos aún aguardan en las bodegas de la dependencia para ser distribuidos a los lectores tabasqueños, y mientras eso sucede, la dependencia dirigida por Ramiro Chávez Gochicoa decide mejor comprar con una imprenta cientos de libros para el fomento de la lectura en todo el estado.
Lee más: En medio de escándalos y señalamientos, publica libro el secretario de Cultura de Tabasco
De acuerdo a los datos proporcionados por la Secretaría de Cultura a El Heraldo de Tabasco, en nueve años, es decir, del 2015 al 2023, la dependencia que ahora dirige Chávez Gochicoa ha editado 127 publicaciones de escritores tabasqueños, con tirajes que van de los 250 hasta los mil ejemplares de cada obra.
Sin embargo, en sus bodegas aún existen cientos de ejemplares que por alguna razón no se han hecho llegar a los lectores de la entidad. El reporte de la Secretaría de Cultura muestra que de los 25 mil 835 ejemplares impresos entre el 2015 y 2018, aún se encuentran embodegados 3 mil 89.
Entre los autores más afectados por esta falta de distribución de sus obras en la administración que cerró en 2018, destacan Vicente Gómez Montero, cuya obra "El príncipe y los sortilegios" tiene 500 ejemplares en espera de ser distribuidos, mientras que el poeta cardenense Níger Madrigal, autor de la obra "Tiempo religado", tiene 500 ejemplares que se encuentran en cajas olvidadas en las oficinas de Cultura.
Por su parte, de las 70 mil 400 impresiones de obras que se realizaron entre 2019 y 2023, la dependencia dirigida por Chávez Gochicoa aún tiene guardados 12 mil 214 ejemplares que esperan ser leídos.
En los tirajes financiados por el gobierno del estado en la actual administración, destacan autores de la talla de Liz Marín, Álvaro Ruiz Abreu, Flor Ramos Cruz, Edgar Rosas Mirabal, Tixiana Toledo Peral, Ximena Maldonado De La Cruz, Darwin Dionicio Cruz Jiménez, Alexis Silva Tosca, Citlalli del Rocío Gallardo Alvarado; y obras colectivas como las de Sareyni López, Jessica Piedra y Sara Rivera, y las de María Esmeralda López Méndez y Mariana de la Cruz García, que tienen 200 ejemplares sin ser distribuidos, esto a pesar de que algunos de sus títulos publicados apenas alcanzaron 500 impresiones.
Respecto al resto de las obras impresas, la dependencia estatal señala que los libros fueron distribuidos en las bibliotecas y escuelas públicas del estado como parte del programa de Fomento a la Lectura de la Secretaría de Cultura de Tabasco.
Compran con privados libros para el fomento de la lectura
Mientras en la bodega de la Secretaría de Cultura aguardan más de 15 mil ejemplares impresos producto de creadores tabasqueños esperando su distribución, la dependencia estatal compra libros para el fomento a la lectura con una imprenta.
El pasado 28 de septiembre del año 2023, la Subsecretaría de Fomento a la Lectura y Publicaciones de la dependencia estatal firmó un contrato con la empresa CM y K Servicios, S.A. de C.V., para la adquisición de 2 mil 315 ejemplares impresos para el Proyecto de Jornadas de Lectura por los que se pagó 300 mil 92 pesos.
La empresa que aparece en el padrón de proveedores de la propia Secretaría de Cultura con giro de Impresión de Formas Continuas y otros impresos, vendió a la dependencia estatal obras de la editorial Porrúa y del Fondo de Cultura Económica, principalmente de esta última.