Luego de reconocer que unas cien mil cajas de medicamentos del sector público cumplieron su periodo de efectividad y que por ello, tendrán que ser desechados, la secretaria de Salud en Tabasco, Silvia Roldán Fernández, descartó que tenga que establecerse una sanción a los responsables de controlar las salidas de los medicamentos del almacén de la dependencia.
Esto a raíz de una información obtenida vía transparencia por El Heraldo de Tabasco, en donde se comprueba esta falla que habría costado al erario estatal 12.5 millones de pesos.
Lee más: Preparan denuncia penal contra Salud Tabasco por medicamentos caducados
"¿Yo cómo sanciono a una gente que no sacó un antiviral que le dijimos que no lo sacara?, respondió la funcionaria al ser cuestionada sobre en quién recae la responsabilidad y si podría ser objeto de sanciones.
La funcionaria estatal atribuyó una parte de la situación al Covid 19, debido a que muchos de los medicamentos fueron adquiridos en la primera etapa de la pandemia.
Como ejemplo de esto los antivirales que en un principio se pensó para combatir pero después fueron saliendo líneas de investigación que decían lo contrario.
"Estamos trabajando con eso, hemos analizado los medicamentos que se caducaron, desde luego hay medicamentos que se pensaron en una primera etapa del Covid que se iba a usar, que esa era la literatura que había por ejemplo en antivirales que se compraron que finalmente se paró el poder distribuirlas, porque salieron líneas de que no servían", expresó.
Recordó que el sistema de salud siempre batalló con una enfermedad viral que no se conocía entonces, por lo que se pensó en un principio a nivel nacional que los antivirales podían pegarle y no fue así", estableció.
Sigue leyendo: ”Sector Salud de Tabasco es un caos": Francisco Javier Cabrera Sandoval
Mencionó que este problema fue cosecuencia de la pandemia, que además se cruzó con un evento de inundación muy fuerte.
"Por eso previmos por ejemplo que se comprara paracetamol que se usa mucho cuando hay problema de lluvia y todo esto, y finalmente bajó el asunto, no necesitamos distribuir tanto y nos llega la compra consolidada encima, eso nos produjo un problema", destacó.
Aunque dijo desconocer a cuánto asciende el monto de la pérdida por estos medicamentos, comentó que generalmente se tiene un listado en donde hay diversos tipos de medicinas: "Hay algunas cosas que son menores de antibióticos que no se usaron y los programas van cambiando en una serie de cuestiones y por ejemplo hay un lote de insulina que está caducado y ese lote se junto con un lote de insulina que vino con un programa especial entonces ahí se perdieron varios, siempre vamos a tener errores humanos", indicó.
Roldán Fernández comentó que lo que procede ahora es levantar las actas que se tienen que hacer y Cofepris tiene que hacer un acta completa para poder eliminar los medicamentos.
Respecto a la insulina que se echó a perder, comentó que no se podía distribuir:
Qué hacíamos si no teniamos a los pacientes para poderles dar insulina, ahí se fue acumulando un lote de insulina
Silvia Roldán / Titular de la Secretaría de Salud
Ante la insistencia de los medios sobre alguna responsabilidad, comentó: "No conozco sistema que no tenga un problema en el manejo de los lotes de caducidad, le prometo que analizamos y analizamos, y cuando, en esta etapa de la pandemia recibimos donaciones, y uno entre el asunto de que podíamos utilizarlo llegaban las donaciones pero traían fecha de caducidad muy temprana, eso más todo lo que hemos tenido en la bronca de irnos adaptando a las compras consolidadas que ha traído una serie de problemas".
La funcionaria descartó que entre los lotes se encuentren grandes cantidades de medicamentos para cáncer y diabetes, los cuales afortunadamente tienen un buen abasto en los centros de salud.
Síguenos en Facebook: @elheraldodetab y en Twitter: @heraldodetab
Cabe señalar que en respuesta a una solicitud de transparencia de esta casa editorial, la Secretaría de Salud del estado de Tabasco, reconoció haber dejado caducar poco más de 100 mil cajas de diez diferentes tipos de medicamentos con un costo en el mercado de 12.6 millones de pesos.
De acuerdo a los datos de la Secretaría de Salud del estado, que muestra que al 11 de mayo del año en curso la dependencia estatal tiene un registro de 100 mil 110 cajas de medicamentos que sin aplicarse perdieron su tiempo de efectividad médica.
La lista de medicamentos caducados se integra por diez fórmulas químicas, entre las que destaca el Paracetamol tableta 500 miligramos, de las que se dejaron de usar 93 mil 280 cajas con 10 tabletas cada una.
Le sigue la Insulina Glargina, solución inyectable, de las cuales 2 mil 341 cajas se tuvieron que ser desechadas en las diferentes unidades de atención médica del sector Salud en Tabasco.