El representante electoral del PAN, Marcos Hernández García, expresó su preocupación por el retraso que ha mostrado el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT) para la emisión de acciones afirmativas en favor de grupos vulnerables.
Indicó que lo mismo parece ocurrir con los lineamientos para la aplicación de la Ley 3 de 3, tomando en cuenta que al Congreso de Tabasco ya no le dió tiempo para homologar la ley local con la federal.
Lee más: Catea Fiscalía de Campeche predios de presuntos prestanombres de Alito
"No hay una norma claramente establecida, porque se dice que 90 días antes del proceso electoral debe haber una modificación a la ley prácticamente ya está vencido el plazo" apuntó al referirse a la ley 3 de 3.
Refirió que el órgano electoral local se ha tardado mucho en hacerlo, cuando debió comenzar a trabajar sobre estos temas desde el proceso electoral del 2021 pensando en las elecciones del 2024.
Sin embargo, la consejera presidenta del organismo, Elizabeth Nava Gutiérrez aseguró que la ley 3 de 3 va porque va "porque ya está plasmada en la Constitución federal". El Poder Legislativo en Tabasco definitivamente no armonizó en el plano local la Ley 3 de 3 aprobada por el Congreso de la Unión.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Sobre los foros que realizó el IEPCT para la diversidad sexual, el panista señaló que hubo poca respuesta dado al miedo que sienten al rechazo algunos ciudadanos por su preferencia sexual.
"Le hemos estado dando seguimiento a estos foros y realmente hay muy poca o nula participación, ellos aducen que perciben una invisibilidad", apuntó. Pero -aclaró- no por parte de los partidos políticos y de la propia sociedad, sino de parte de ellos mismos ya que no tienen la certeza de cuántos espacios podría tener la comunidad.