La Secretaria de Energía del gobierno federal, Norma Rocío Nahle García, recibió durante los años 2019 y 2020, un millón 172 mil pesos por concepto de viáticos exentos, depositados directamente a su cuenta bancaria; más de la mitad de estos recursos fueron utilizados para sus visitas semanales al sitio donde se construye la nueva Refinería Dos Bocas, en el municipio de Paraíso, Tabasco.
A pesar de la promesa presidencial de pasar las oficinas de las diversas dependencias federales al interior del país para que atiendan desde ahí sus responsabilidades, que en el caso de la Secretaría de Energía es Tabasco, las visitas de la titular, Rocío Nahle García, cuyas oficinas siguen estando en la Ciudad de México, podrían estar saliendo más caras que tenerla en Villahermosa.
Esto de acuerdo a los recibos obtenidos vía transparencia por El Heraldo de Tabasco, en los que consta que la que la titular de la citada dependencia reporta 11 depósitos directos a su cuenta durante el año 2019. Las cantidades van de los 2 mil 314 pesos hasta los 120 mil 377 pesos, los cuales comprueba con sus gastos de camino.
En total, durante el 2019 la responsable de la política energética en México recibió 720 mil 970 pesos, un monto que resulta más de la mitad del sueldo que devengó durante el mismo ejercicio fiscal.
Del total de recursos ejercidos por Nahle García durante el 2019 como viáticos, 387 mil 391 pesos fueron gastados en sus visitas a Tabasco, cuyo principal objetivo es conocer los avances en la construcción de la nueva Refinería Dos Bocas, en el municipio de Paraíso.
Para el 2020, cuando la pandemia del Covid-19 llego a México, la Secretaría de Energía redujo sus gastos de viáticos y sólo realizó 10 depósitos a su titular para sus gastos de viaje. Las cantidades transferidas fueron entre 2 mil 761 pesos y 126 mil 777 pesos. En total, durante ese año, Nahle García recibió 451 mil 386 pesos para sus gastos de transporte y alimentación fuera de la Ciudad de México.
En ese año, la funcionaria federal justificó 377 mil 361 pesos como gastos realizados en sus visitas a la entidad para conocer los avances de la principal obra petrolera de este sexenio.
En total, durante los años 2019 y 2020, la Sener depositó a su titular un millón 172 mil pesos para sus gastos en el interior del país, de los cuales 764 mil 752 pesos fueron ejercidos en Tabasco, donde se suponía debía despachar desde principios del año 2019.
¿EN QUÉ GASTA ROCÍO NAHLE?
Entre las facturas presentadas por Rocío Nahle García para la comprobación de gastos de viaje, destacan la compra de boletos de avión que pudieran hablar por un lado que los viajes realizados por la funcionaria fueron en ocasiones de entrada por salida, el día que llegaba es el día que salía del estado, y con pago de multas entre sus vuelos. Es el caso de viajes redondos pagados el 27 de agosto del 2019, así como los viajes del 20 y 22 de enero, 11 de noviembre, y 11 y 23 de diciembre del año 2020.
A pesar de que son pocas las facturas presentadas por alimentación y hospedaje, en los informes de la Sener es posible encontrar pagos de más de mil pesos en la Estancia del Bife, un lugar de cortes argentinos en Villahermosa, o en La Veracruzana, por más de 2 mil pesos por visita.
Así mismo, el costo del pasaje no es problema para la funcionaria. El 27 de diciembre del 2019 facturó un vuelo de la Ciudad de México a Villahermosa por más de 5 mil pesos, y el 8 de mayo del 2020 facturó otro vuelo de la Ciudad de México a Villahermosa con un costo de 7 mil pesos.
Los viáticos ejercidos por la titular de la Sener en Tabasco no tendrían objeto si las oficinas de la dependencia estuvieran en la entidad, tal y como prometió el presidente de la República.