Con un presupuesto de 334 millones de pesos para su Poder Legislativo, Tabasco se ubicó como la entidad número 18 con mayor presupuesto per cápita destinado a este rubro.
En cambio, el Congreso de la Ciudad de México se ubicó como el más caro del país, ya que para este año se adjudicó un presupuesto de 2 mil 143 millones de pesos.
- Recibe las noticias directo en tu WhatsApp, suscríbete en https://bit.ly/3y3qJB8
Esto se desprende de los datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) al dar a conocer este miércoles los resultados de su estudio denominado Informe Legislativo 2021 ¿Por qué vigilar a los congresos locales?.
En el caso de Tabasco, se dio a conocer que el presupuesto del poder legislativo es 334 millones de pesos, de los cuales 252 millones conforman el presupuesto del Congreso del estado.
Asimismo, 82 millones de pesos corresponden al presupuesto de la auditoria.
En el rubro de presupuesto per cápita del poder legislativo local, se informó que es de 139 pesos por habitante, con lo cual es la entidad número 18 con mayor presupuesto por habitante.
Cabe señalar que en lo que respecta a la Evolución del Presupuesto del Congreso Estatal, se tiene que los 334 millones de pesos para el poder legislativo de Tabasco constituyen la cifra más baja en ese rubro desde el 2012.
El IMCO reveló que el Congreso de la Ciudad de México es el más caro del país pues este año se adjudicó un presupuesto de 2 mil 143 millones de pesos.
En términos absolutos, el poder legislativo de la Ciudad de México fue al que más presupuesto se designó de todo el país, con un total de 2 mil 143 millones de pesos.
- $252 millones de pesos del presupuesto per cápita corresponde al Congreso local
Mientras que el congreso de Colima fue el estado con menos presupuesto se designó, con un total de 153 millones de pesos.
De acuerdo con el IMCO, el legislativo de la capital del país tiene el costo promedio por legislador más alto de todos los congresos locales en el país: 26 millones 419 mil 655 pesos por legislador.
Esta cifra se obtuvo dividiendo el presupuesto total del poder legislativo (quitando el presupuesto destinado a la Auditoría Superior de la Ciudad de México) entre los 66 legisladores que son.
Esa cifra es más del doble de la media nacional que ronda en 12 millones de pesos por legislador, en los congresos locales.
En cuanto a los recursos destinados a las auditorías el IMCO destacó el caso de Durango y la Ciudad de México, que entre 2020 y 2021 redujeron 40.5% y 22.8% respectivamente el presupuesto destinado a sus auditorías, aunque llama la atención que los dos estados destinan a sus auditorías un menor porcentaje de su presupuesto legislativo que la media nacional.
- $82 millones pertenecen a la auditoría
Con este estudio el IMCO busca conocer a los congresos estatales, que son una de las instituciones menos vigiladas por la ciudadanía, pero una de las más importantes al ser esenciales para la competitividad, ya que los congresos, cuando no son monitoreados, pueden volverse cómplices de malas administraciones para un Estado.
En otros rubros, el informe destaca que la paridad ha avanzado notablemente, sin embargo, las mujeres no ocupan puestos clave en todos los órganos de gobierno legislativo, sino lugares en comisiones con poca amplitud temática o presupuestal.
Es decir, en los congresos locales las mujeres ya tienen los asientos, pero no tienen poder. Por otra parte, se observa que los partidos nacionales siguen dominando la política local y existen pocos espacios para congresistas independientes o de partidos locales.
El Informe Legislativo dota de insumos objetivos que servirán para mejorar el desempeño de los poderes legislativos locales y tiene como propósito poner a disposición de los legisladores y de la sociedad datos para mejorar su funcionamiento y fortalecer su diseño institucional.