Las giras de supervisiones del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a la construcción del Tren Maya le salen caro al erario. Las facturas pagadas a la empresa Publica Entertainment S.A. de C.V. muestran que cada recorrido que realiza el presidente a la zona cuestan entre 3 y 9 millones de pesos. En las reuniones pagadas a esta empresa abundan el alcohol y comidas, y hasta se le pide colocar alfombras nuevas los sitios donde se realizan las reuniones de seguimiento.
Las copias de las facturas y el contrato firmados con Pública Entertainment, ambos entregadas por Fonatur-Tren Maya, a El Heraldo de Tabasco vía transparencia, muestran que la logística contratada por el responsable del Tren Maya en 2021, bajo el concepto de servicio integral para la organización de eventos, incluye el servicio en las giras presidenciales de supervisión de la obra en los estados de Tabasco, Chiapas, Campeche, Quintana Roo, así como otras reuniones en el sureste y el norte del país, según los datos del contrato firmado el 9 de octubre del 2020. Sin embargo, los requerimientos de Fonatur-Tren Maya para las reuniones, distan mucho de ser austeros.
Lee más: Gasta Fonatur millones en giras de AMLO para supervisar Tren Maya
Las facturas en poder de esta casa editorial muestran que tan solo en 7 giras presidenciales a la zona del Tren Maya, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) gastó 51 millones 252 mil pesos. En su mayoría cada gira costó a los contribuyentes más de 8 millones de pesos, aunque una de ellas solo costó 3 millones 678 mil pesos y la más cara requirió pagarse en 9 millones 163 mil pesos.
Además, los requerimientos de Fonatur para cada una de las sesiones de trabajo para revisar los avances del Tren Maya contemplan servicio de bebidas nacionales e internacionales, desde refresco, jugo de sabores, mezcladores, vino tinto, vino blanco “de marca nacional con reconocido prestigio”, consigna el contrato firmado en octubre del 2020 para otorgar estos servicios en 2020 y 2021.
Así mismo, se ofreció tequila, ron, vodka y brandy, con la cristalería adecuada para cada tipo de bebida y con el personal para servirlas, es decir, el servicio de meseros. Las bebidas alcohólicas estuvieron todo el tiempo en las cenas, cocteles y en los servicios de canapés con bebidas de honor. El responsable de la construcción férrea también solicitó comidas, cenas, desayunos, parrilladas y hasta una rosca de reyes “monumental”.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
De igual forma, Fonatur solicitó a la empresa equipos especiales de detección de metales para revisiones más estrictas en el acceso del personal, con alta sensibilidad para ubicar objetos ocultos en las cavidades del cuerpo, así como alfombras nuevas y baños VIP.
El resto de los requerimientos solicitados a Publica Entertainment por Fonatur-Tren Maya incluyen la renta de salones, boletos de aviones, autobuses, servicios médicos. En total, el contrato que abarca de octubre del 2020 a diciembre del 2021 compromete el pago de 100 millones de pesos.
Esta cantidad se suma a los 178 millones de pesos que el organismo ha pagado desde abril de 2022 a la empresa Soluciones Integrales Argal, S:A. De C.V. por el mismo concepto, en el que se incluyen “comidas presidenciales” y amenidades para el baño presidencial.