La consulta directa en la Plataforma México es lo que procede realizar con los cuerpos encontrados en fosas clandestinas en Tabasco. Esto para determinar la identidad de las personas y si coinciden con reportes de desaparecidos. Así lo consideró el integrante del Colegio de Abogados Tabasqueños, Sergio Antonio Reyes Ramos.
Esto luego de darse a conocer la detención por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Tabasco, de un sujeto por el delito de robo con violencia y homicidio, identificado como Edwin Jair o Edwin La Yegua, quien confesó la existencia de dos fosas clandestinas con tres cadáveres en descomposición.
El profesional del Derecho indicó que esto le corresponde a la Fiscalía General del Estado para determinar la identidad de estas personas.
¿Dónde consultar la identidad de los cuerpos encontrados en fosas clandestinas?
“Si son mexicanos puede consultarse la plataforma México, en cuanto a los datos de las personas desaparecidas cuyos cuerpos no han sido localizados”, opinó.
Te puede interesar: FGE Tabasco ayuda a localizar a una adolescente originaria del Estado de México
Sin embargo, en caso de que pudiera tratarse de personas de países centroamericanos, también tendría injerencia la embajada de sus países para colaborar aportando datos sobre la localización.
¿En qué lugar estaban las fosas clandestinas?
Cabe señalar que este fin de semana se dio a conocer la existencia dos fosas clandestinas con tres cadáveres en descomposición.
La primera en el patio de la vivienda de este sujeto detenido, misma que se localiza entre los municipios de Zapata y Tenosique, y la segunda, entre los pueblos de Arena de Hidalgo y Boca del Cerro.
¿Quién es señalado como el autor de los hechos?
De acuerdo con las investigaciones de autoridades locales y federales, Edwin Jair, alias La Yegua, habría dado muerte a tres indocumentados secuestrados y enterrados ilegalmente en dos fosas, una en su propiedad y otra cerca de esta.
Por el momento este individuo permanece recluido en el CRESET, donde es catalogado como altamente peligroso por parte de vecinos de esa comunidad, quienes señalan que es parte de una banda delictiva que ha azotado en esa región.