Paraíso.- A unos días de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, coloque a primera piedra de la construcción de la Refinería en el Puerto de Dos Bocas en el municipio de Paraíso, se observan trabajos a marchas forzadas con la entrada y salida de unidades pesadas, y trabajadores que laboran para tener listo el terreno para la ceremonia oficial que se realizará el domingo 2 de junio.
En una visita de campo que realizó el equipo de El Heraldo de Tabasco de la Organización Editorial Mexicana (OEM), se observa a personas por la zona en busca de información para buscar ser contratados y obtener empleos que afirman ahora es muy complicado conseguir en Tabasco.
Existe personal de guardia que no permite el acceso a la zona donde se encuentran trabajando, ya que solamente ingresan personas autorizadas.
Se trata del proyecto más ambicioso en el sexenio del presidente López Obrador y para el cual se destinará una inversión cercana a los 59 mil millones de pesos.
La Secretaría de Energía (SENER) informó hace unos días que el consorcio holandés Van Oord ganó el contrato para el acondicionamiento de estos terrenos, luego que según esa dependencia presentó el precio más bajo en una invitación restringida a un total de cuatro compañías internacionales.
Las compañías invitadas fueron Dredging International, de Bélgica; la también holandesa, Boskalis; y Mexicana de Dragados perteneciente al consorcio Jan de Nul de Luxemburgo.
El consorcio holandés Van Oord se especializa en trabajos de construcción costa afuera de hidrocarburos y de sector eléctrico con el montaje de aerogeneradores marítimos y tiene 151 años de haber sido creada.
De hecho se observa a trabajadores del ayuntamiento pintando las banquetas y rehabilitando algunas calles por donde pasara el presidente de México, para la colocación de la primera piedra de lo que será el proyecto de la Refinería.
Como ya se comentó los trabajos de construcción iniciarán el 2 de junio para que se encuentre lista en mayo de 2022 y se estima que se crearan 100 mil empleos.
El puerto petrolero, comercial e industrial Dos Bocas, ubicado en el municipio Paraíso, en Tabasco, fue construido por Pemex (Petróleos Mexicanos) a finales de la década de 1970 y comenzó su operación en 1982.
Cabe señalar que el Instituto Mexicano del Petróleo respaldó la construcción de la refinería de Dos Bocas, al afirmar que es técnicamente viable y necesaria pues contribuirá en la autosuficiencia en materia de combustibles.