Al Inicio de este año en curso, muchos fueron los factores que se vieron afectados tanto en el ámbito económico como social en el estado, uno de ellos fue la pérdida de trabajos y el cierre de empresas, que al no poder sostenerse económicamente, bajaron sus cortinas, afectando a los trabajadores que laboraban en ellas.
Lee más: Hay 131 hospitalizados por enfermedades respiratorias en Tabasco
Algunos se vieron obligados a reducir sus gastos ante el fenómeno de la inflación, así mismo también prevén gastos sanitarios para mantener los protocolos de las medidas de salud implementadas por el gobierno estatal.
Tal es así, que se ha visto un incremento de precios en los insumos sanitarios como son los cubrebocas, esto ante la alternativa de la oferta y demanda.
Sigue leyendo: Crece demanda de cubrebocas por aumento en casos de Covid-19 en Tabasco
Es así como la mayoría de los ciudadanos optaron por adquirir cubrebocas en el comercio informal, ya que su salario bajo no les permite comprar en farmacias especializadas, ante el incremento de los mismos.
Ante ello, El Heraldo de Tabasco se dio a la tarea de preguntar a la ciudadanía, en donde prefieren comprar cubrebocas y cuánto son sus gastos semanales y mensuales.
Miguel Ángel "N" vendedor ambulante de cubrebocas, asevera que las ventas subieron dentro de los primeros días del mes de enero por los contagios masivos que se dieron por la variante Ómicron, no obstante bajaron en estos días por las restricciones de las medidas sanitarias, "la gente ya no sale por los protocolos de salud" comenta.
Mario "N" un ex trabajador jubilado, menciona que tal es su crisis que solo puede comprar cubrebocas baratos en los puestos ambulantes, se gasta entre 30 y 50 pesos al mes, ya que estos los lava y reutiliza.
Síguenos en Facebook: @elheraldodetab y en Twitter: @heraldodetab
Por su parte Jose Luis Navarro comenta que se gasta entre 60 y 100 pesos semanales en cubrebocas, también los adquiere en las calles, ya que su sueldo no le permite comprar en algunas farmacias o puestos autorizados.
Así mismo Ángel "N" afirma que es más seguro comprarlos en las farmacias, ya que pese a que se venden con precios elevados, resulta más barato adquirirlos que tratar una enfermedad como lo es el covid y su variante Ómicron, concluyó.