Más de 250 mil pesos anuales gastan en gasolina los consejeros del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT), pero de acuerdo con la Contraloría interna del organismo no los transparentan.
Lee más: Rehabilitación de edificio del IEPCT: ¿Qué tipo de licitación requerirá?
La consejera presidenta, Rosselvy Domínguez Arévalo, reveló que cada integrante del Consejo Estatal recibe de manera mensual 3 mil 500 pesos para gastos de combustible.
De tal forma que si multiplicamos esa cantidad por seis que es el número de consejeros y ese resultado lo multiplicamos por los doce meses del año, resulta que el gasto asciende a 252 mil pesos. Entrevistada por medios locales en sus oficinas, la funcionaria electoral reconoció que no se ha normado esa parte.
Dijo que efectivamente hubo "excesos y privilegios" en el pasado, pero esto ya se revocó, por lo que señaló que se establecerá que se reporten los gastos "extraordinarios", que excedan la dieta.
Consejeros no rinden cuentas
En ese contexto, la contralora del IEPCT, Gabriela Tello Maglioni calificó como sumamente "reprochable", que los consejeros estatales no transparenten el gasto de gasolina. Dijo que si bien hay un programa de austeridad, le parece que está incompleto porque no contempla un rubro tan importante como el mencionado.
"Yo creo que debería ser más vinculante, no es suficiente en el sentido del análisis que se tiene que hacer. Para mí austeridad es tener un gasto de gasolina racionado y que todos presenten su bitácora", expresó.
Señaló que los consejeros están exentos de rendir cuentas en ese sentido, cuando cualquier trabajador de gobierno tiene que comprobar en qué se gasta los recursos que se le otorgan.