Durante el mes de marzo, en que dio inicio la cuarentena por el coronavirus, la Unidad de la Policía Estatal Preventiva con Perspectiva de Género brindó atención a 131 víctimas de violencia física y psicológica en su mayoría.
La cifra representó un leve incremento en comparación con febrero, cuando ascendió a 123. En cambio, en abril son 11 las personas, mujeres sobre todo, que han recibido apoyo de la corporación, especialmente en el municipio de Centro.
De acuerdo a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, el incremento se dio durante los primeros días de marzo, pero después fue disminuyendo de manera importante.
A nivel nacional la Secretaría de Gobernación (Segob) dio a conocer que al número de emergencias 911 se está reportando un aumento de violencia contra las mujeres entre 30 y un 100 por ciento, de acuerdo a informes de las entidades federativas, derivado por las acciones de confinamiento por el avance del coronavirus en el país.
En coordinación con la organización Seguridad por México, la Segob indicó que la orientación telefónica debe siempre incluir una valoración rápida para detectar el nivel de riesgo en el que se encuentra y, de ser posible, apoyarla para que ellas hagan un plan de seguridad básico.