De acuerdo a los datos de la Fiscalía General del Estado (FGE), el número de personas que se han quitado la vida en Tabasco ha pasado de 57 en el 2018, a 180 en el 2023; y al cierre del mes de mayo del año en curso, las muertes a manos propias llegan a 81. Fue en el mes de mayo cuando más suicidios se registraron, con 22 casos.
Lee más: 4% de los estudiantes de la UJAT muestran tendencias suicidas: rector
Los datos proporcionados por la dependencia que dirige Nicolás Bautista Ovando a El Heraldo de Tabasco muestran que después que en los meses de enero y febrero de este año el número de personas que se quitaron la vida por mano propia llegó a 10 y 11 casos respectivamente, durante el mes de mayo la cifra de suicidas que cumplieron su objetivo de quitarse la vida llegó a 22.
En total, tan solo en los primeros cinco meses del 2024, la Fiscalía ha salido a recoger los cuerpos de 81 personas que decidieron quitarse la vida en la entidad. Las edades de los suicidas van desde los 11 años de edad, de los cuales se reportan dos casos, uno en Tacotalpa y otro en Huimanguillo, hasta los 79 años de edad que son los años que tenía cumplido un habitante de Nacajuca que en el mes de abril decidió terminar con su vida.
El asunto no es nuevo. Los datos de la FGE muestran que la cantidad de personas que han logrado quitarse la vida se ha incrementado en los últimos seis años, a pesar del esfuerzo de las autoridades para prevenir estas acciones. Durante el 2018 el número de personas que se suicidaron llegó a 57, pasando a 82 un año después, el primer año de la actual administración de gobierno.
Para el 2020, con la pandemia del Covid-19 los casos de personas que buscaron quitarse la vida por decisión propia llegó a 69, de acuerdo al reporte de la fiscalía estatal, y continuó con 76 muertes a manos propias en el 2021.
Una vez llegada la nueva normalidad después del coronavirus, en el 2022 los suicidios volvieron a incrementarse; en ese año se reportaron 137 muertes en estas circunstancias, y para el 2023, los casos aumentaron un poco más, hasta llegar a 180 muertes por mano propia. Es el número más alto de suicidios registrados en los últimos seis años.