Del 2019 al 2023, en Tabasco se han reportado 63 casos de menores de edad que perdieron la vida a manos propias. Los datos de la Fiscalía General del Estado (FGE) muestran que los casos han pasado de tres en el 2019 a seis en el 2021. Sin embargo, en el 2022 los casos se incrementaron hasta llegar a 25, número que se volvió a repetir en el 2023; y el 6 de enero del 2024 se registro el primer suicidio infantil.
Lee más: Corridos bélicos y alimentación aumentan suicidios en niños y jóvenes de Tabasco
De acuerdo a los datos proporcionados por la dependencia dirigida por Nicolás Bautista Ovando a El Heraldo de Tabasco, los casos de menores de edad que se quitaron la vida han pasado de tres registrados en el 2019 a cuatro en el 2020, y un año después, los casos registrados llegaron seis. La Fiscalía estatal señala en su reporte que en estos primeros tres años, las edades de los infantes que optaron por no seguir viviendo se encontraban entre los 13 y 17 años de edad.
Así mismo, durante el 2022 estos casos llegaron a 25. El reporte del organismo de procuración de justicia señala que en este año, las edades de los infantes que por alguna razón se suicidaron bajó hasta niños de seis años. Es el caso del reportado en el primer semestre de ese año en el municipio de Tacotalpa. Para el 2023, las muertes de menores de edad por mano propia volvió a llegar a 25, el niño con menos edad que terminó con su vida solo tenia 11 años.
Triste Navidad y Reyes
Después del cierre del 2023 con 25 suicidios de niños, el 6 de enero del 2024 se reportó el primer infante que se quito la vida. De acuerdo al reporte de la Fiscalía del estado se trata de un niño de 14 años que tenía su domicilio en el municipio de Tenosique, que es un caso muy similar al menor de 12 años del municipio de Cárdenas que el 25 de diciembre del año pasado terminó con su vida.
Ante el incremento de estos casos, la Secretaría de Salud ha unido esfuerzos con la Secretaría de Educación para tratar de reducir estas muertes, según han declarado funcionarios de estas dependencias.