En Tabasco hay disponibles al menos 536 sitios para ser utilizados como refugios temporales en caso de una emergencia por la temporada de huracanes.
Así lo informó el coordinador de Protección Civil, José Tiburcio Solís Martínez, quien detalló que Centro, tiene 124, Centla 20, Comalcalco 91, Cunduacán 51 y Cárdenas 29.
Te puede interesar: Huracán Beryl podría dar ‘coletazo’ en Tabasco
Emiliano Zapata cuenta con 4, Huimanguillo 17, Jalapa 16, Jalpa de Méndez siete, Jonuta 23, Macuspana 12, Nacajuca, 28, Paraíso 79, Tacotalpa 16, Teapa 6 y Tenosique 3.
Precisó que se tienen identificadas en los 17 municipios, un total de 526 comunidades con alto grado de riesgo y otras 234 con muy alto grado de susceptibilidad de afectación y con una población de más de 625 mil habitantes que estarían en riesgo.
Recordó que en las inundaciones de 2020 se instalaron 68 bombas en 9 municipios, pertenecientes a Protección Civil, Conagua, de la Ciudad de México, CFE, CEAS y de empresas privadas.
“Estamos prestos y listos para poder tenerlas nuevamente en caso de ser necesario, pues tenemos el apoyo de todas las dependencias”, afirmó.
Lee más: Julio a octubre, periodo crítico de lluvias para Tabasco; se rebasaría promedio anual
Dijo que la institución cuenta con un personal operativo de 315 elementos, 23 vehículos contra incendios, 28 camionetas pickup, 10 vehículos acuáticos, 82 equipos menores, 5 vehículos de atención prehospitalaria, 25 vehículos pesados y 20 bombas chartieras de 3 pulgadas.
Otras instituciones aportan 6 mil 224 elementos operativos, 43 bombas, 406 vehículos, 19 ambulancias, 3 generadores, 4 unidades de rescate urbano, 72 vehículos pesados, 1 clínica móvil, 12 lanchas, 170 equipos menores y
Por su parte, y el coordinador de Protección Civil Municipal, José Arturo Gómez Ascencio refirió que Centro opera en esta temporada de lluvias con ocho brigadas preparadas con personal y equipos.
También lee: Experto explica por qué a veces se pronostican lluvias y no caen
Motosierras, ambulancias, herramientas diversas, cintas para delimitar espacios de precaución y todo lo que se requiere para enfrentar alguna situación adversa.
"Pedimos a la ciudadanía que haga lo propio, no sacar la basura a destiempo, evitar salir a la calle si no es necesario mientras haya lluvias fuertes o torrenciales.
"Asimismo, mantenerse informados a través de los diferentes medios de comunicación sobre el desarrollo del frente frío", dijo.
En el Bosque ya no queda nadie
Ante la llegada de fenómenos climatológicos importantes, una zona que se encuentra sumamente vulnerable es la costa de Centla, específicamente en la colonia El Bosque.
Sin embargo, ante el avance de la erosión marina, actualmente ya no hay familias habitando esta localidad, según afirmó la semana pasada la alcaldesa Lluvia Salas.
Únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente al tanto de las noticias en Tabasco y el mundo
Pero en El Alacrán, en Cárdenas, la gente sí está en alerta pues corren el riesgo de quedar incomunicados por las malas condiciones de la carretera de acceso, por lo que los autos ingresan a través de un terreno particular.
Si bien la Marina y el Ejército colocaron costales desde el mes pasado, la comunidad espera más acciones para evitar afectaciones mayores.