El senador con licencia Juan Manuel Fócil Pérez, destacó la preocupante situación de seguridad en la zona de la Chontalpa, donde se han registrado más de 200 secuestros de productores durante el sexenio actual.
Lee más: Gobierno no reconoce ingreso de ningún cártel a Tabasco: Segotab
Fócil Pérez reconoció los esfuerzos de las fuerzas armadas, incluyendo al Ejército y la Guardia Nacional, quienes han llevado a cabo operativos importantes resultando en el aseguramiento de vehículos, drogas, armas, y la desarticulación de cámaras de seguridad utilizadas por grupos delictivos.
Sin embargo, subrayó que la ausencia de detenciones de generadores de violencia plantea un desafío para la seguridad a largo plazo en la región. El senador expresó su preocupación por la falta de inclusión del pueblo de Cárdenas en el programa de seguridad "Tabasco Seguro".
Comentó que comerciantes han reportado la extorsión y cobro de derecho de piso en la zona, haciendo un llamado a la presencia de la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa y la Marina para brindar seguridad a los habitantes de Cárdenas, uno de los municipios más afectados por la delincuencia.
Fócil Pérez reveló que los productores han dejado de denunciar los secuestros debido a la falta de confianza en las autoridades, lo que complica aún más la situación de seguridad en las comunidades limítrofes entre Cárdenas y Huimanguillo.