Del 2019 al 2024 se han diagnosticado 185 casos de tuberculosis en internos de las cárceles de Tabasco, de los que han perdido la vida 11 de los reclusos contagiados, mientras que en ese mismo periodo, la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) ha registrado 40 personas privadas de su libertad que contrajeron el VIH, de las que han perdido la vida tres.
Lee más: Se detectan 23 mil nuevos casos de cáncer de mama al año
De acuerdo a los datos proporcionados por la dependencia que dirige Víctor Hugo Chávez, entre los años 2019 y 2024 en las diferentes prisiones de la entidad se han diagnosticado 185 casos de tuberculosis, el mayor número en el Centro de Reinserción Social del Estado de Tabasco (Creset) con 149 personas contagiadas; tan solo 38 de estos casos se reportaron en el 2022, y 31 más en el 2019. Y hasta la primera quincena de octubre del año actual se tiene el informe de 11 nuevos casos.
A los enfermos reportados en el Creset, le siguen las 16 registros de personas privadas de su libertad que contrajeron esta enfermedad pulmonar en la cárcel de Huimanguillo, mientras que en las de Cárdenas y Macuspana sólo se han reportado dos casos.
El reporte de la dependencia estatal entregado a esta casa editorial también muestra que durante ese mismo periodo, en el Creset fallecieron 11 internos que se contagiaron con esta enfermedad que se transmite de una persona enferma a otra sana mediante la saliva.
Sólo tres fallecidos por VIH
Así mismo, mientras que de tuberculosis se han registrado 185 casos en las cárceles del estado, al mismo tiempo se diagnosticaron 40 reos con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), el mayor número de ellos reportados en la cárcel de Comalcalco con 11 enfermos, seguido por los 10 casos registrados en los últimos seis años en el Creset; mientras que en el penal de Cunduacán solo se reportó una persona enferma en el mismo periodo.
Al igual que en los casos de tuberculosis, las muertes reportadas por complicaciones del VIH solo se han registrado dentro del máximo penal de la capital tabasqueña, en este caso con tres defunciones en el sexenio anterior, convirtiendo a la tuberculosis como la enfermedad de mayor contagio y mayor número de muertes en internos en comparación con el VIH.
Repuntan casos y muertes en Tabasco
De acuerdo a cifras reportadas por la Secretaría de Salud en Tabasco, de 2018 a agosto del 2024 se han registrado 3 mil 143 casos de tuberculosis en Tabasco, mismos que han ido de 16 enfermos atendidos en el 2018, a 646 casos en el año 2023; y al octavo mes del año en curso se han reportado 578 nuevos contagios.
No sólo la cantidad de enfermos se ha incrementado; los decesos a causa de este padecimiento también muestran una tendencia a la alza. De acuerdo a los datos de la dependencia que dirige Alejandro Antonio Calderón Alipi, durante el 2018 hubo 28 defunciones a causa de la enfermedad pulmonar, y en los dos años siguientes, los decesos por esta misma causa fueron a la baja hasta llegar a 17 muertes en el 2020.
Sin embargo, a partir del 2021 los fallecimientos causados por complicaciones de la tuberculosis empezaron a repuntar. Ese año, 28 personas perdieron la vida por esta causa, y para el 2022 la cifra cerró en 38, hasta llegar a 55 muertes en el 2023. Es el número más alto de decesos por esta enfermedad bacteriana en los últimos siete años.
Únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente al tanto de las noticias en Tabasco y el mundo
Así mismo, en 2024 las defunciones por la misma causa llegan a 28 al octavo mes. En total, del 2018 al 2024, las muertes por tuberculosis en Tabasco suman 221 pérdidas humanas.