De acuerdo a cifras de la Asociación Civil Causa Común, en el año 2023 fueron asesinados 412 policías, en diversos hechos, siendo Guanajuato el que más casos registró con 60. En Tabasco se registraron tres en diversas circunstancias.
El primero fue con el magisterial Luis Alberto Cortazar Gómez, quien murió en cumplimiento de su deber esto el 13 de junio del 2023 durante un operativo.
Te puede interesar: Violencia en Tabasco: Abandonan cabeza humana en Comalcalco
Un segundo elemento Rogelio "J" en el C-11 de Cárdenas, este fue alcanzado por la balas tras un ataque entre personas que viajaban en una camioneta y motocicletas, informó en su momento el entonces director de la Policía Estatal, Hernán Bermúdez.
Lee más: Confirman investigación tras desaparición de nueve colombianas en Tabasco
Un tercer hecho que costó la vida de un elemento identificado como Isidro Jiménez, se presentó también en Huimanguillo, donde un elemento manejó su arma sin la precaución necesaria, por la que esta se disparó y mató a Carmen Oliva Hernández.
En el plano nacional, después de Guanajuato donde 60 elementos fueron asesinados, le siguen Guerrero con 40, Zacatecas con 32, Michoacán con 28 y Jalisco con 24.
Sigue leyendo: Operativo Tabasco Seguro: Llamadas anónimas claves contra la delincuencia
El reporte de Causa Común confirmó los 412 elementos fallecidos el año pasado, superando al 2022 con 402 y el año 2021 con 401. El año más difícil para los policías fue en el 2020 con el Covid-19, donde se contabilizaron 524 caídos.