Del 2019 al 2023, mil 807 elementos de Seguridad Pública y Procuración de Justicia en el estado de Tabasco no han aprobado su evaluación de Control de Confianza; el numero de elementos que ha reprobado dicha evaluación pasó de 375 en el 2019, manteniéndose en ese nivel en 2020 y 2021, con una reducción en 2022 cuando llegó a 253; sin embargo, para el 2023, los reprobados se duplicaron a 511.
De acuerdo a los datos proporcionados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) entregados a El Heraldo de Tabasco vía transparencia, en el 2019 de los 4 mil 29 elementos de corporaciones policíacas municipales y del estado que pasaron a evaluarse, solo reprobaron 375 de sus integrantes. De acuerdo a los datos del organismo federal, en ese año fue cuando más elementos del estado se evaluaron, ya que en los años siguientes este número ha bajado.
Te puede interesar: Fiscalía desconoce relación entre los decapitados de la Chontalpa
El reporte de la dependencia federal entregado a esta casa editorial muestra que en el 2020, con la llegada de la pandemia del Covid-19 y el cierre de dependencias gubernamentales, el número de elementos policíacos evaluados fue de mil 215, es el menor número de integrantes de seguridad pública evaluados en la actual administración morenista en Tabasco. Sin embargo, a pesar de ello, la cifra de elementos reprobados fue de 330.
Lee más: Tiene Tabasco de las peores policías a nivel nacional
Un año después, mientras la economía mundial se reactivó el gobierno del estado de Tabasco logró evaluar 2 mil 190 elementos de las diferentes instituciones de procuración de justicia, de los cuales 338 no lograron aprobar.
Así mismo, en el 2022, la evaluación de control de confianza se aplicó a 3 mil 504 agentes, de los cuales 253 no lograron su aprobación. Finalmente, los datos del Secretariado Ejecutivo Federal señalan que el año pasado, fueron evaluados 3 mil 125 elementos en la entidad, de los cuales 511 no lograron aprobar.
En total, en cinco años se han aplicado 14 mil 63 evaluaciones de control de confianza a elementos policíacos de las direcciones municipales, la Policía Estatal y a elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE). Sin embargo, en ese mismo periodo, mil 807 elementos no han logrado aprobar.
La evaluaciones de control de confianza son fundamentales para obtener el Certificado Único Policial, que acredita que los elementos que la poseen cuentan con las habilidades y aptitudes para el desarrollo de sus actividades dentro de las instituciones de procuración de justicia.
Esta certificación debe renovarse cada tres años, por lo que al final de dicho periodo todos los elementos deben volver a evaluarse.
Sigue leyendo: Evaluados más de 7 mil policías por su desempeño en Tabasco
No le cuadran los números al gobierno del estado
De acuerdo a los datos del SESNSP entregado a El Heraldo de Tabasco, entre 2019 y 2023 se han evaluado al año menos de 4 mil elementos policiacos, a excepción del 2019.
Sin embargo, un comunicado emitido por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) el 17 de marzo de 2023, Tabasco cuenta con 9 mil 415 elementos policiacos, de los cuales 5 mil 239 son estatales y 4 mil 176 municipales, los mismos que deben certificarse cada tres años, y para ello deben aprobar su evaluación de confianza, por lo que en cuatro años se cerraría el círculo de evaluación, con un reporte con cerca de 18 mil evaluaciones realizadas; sin embargo, en cinco años los exámenes aplicados apenas llegan a 14 mil.