De acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), las corporaciones policiacas municipales del estado son las que tienen el mayor número de elementos sin certificar, ya que de un total de 3 mil 544 elementos distribuidos en todos el estado, 655 no han logrado obtener la Certificación Única Policial.
Lee más: Tabasco, tierra sin Ley; urgen alerta de género por feminicidios
De acuerdo a los datos del SESNSP entregados a El Heraldo de Tabasco vía transparencia, de las diferentes corporaciones de seguridad pública y de procuración de justicia del estado, las correspondientes a las policías municipales son las que registran el mayor número de elementos que no cuentan con su Certificación Única Policial (CUP).
De acuerdo al organismo federal, al cierre del 2023, de un total de 3 mil 544 elementos municipales que laboran en 16 de los ayuntamientos del estado, 655 no han logrado obtener la Certificación Única Policial.
Cabe recordar que el municipio de Centro carece de policía municipal y son los elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) los que ofrecen el servicio a la población.
El reporte entregado a esta casa editorial no desglosa a cuáles ayuntamientos corresponden estos estos elementos que aún restan por obtener la CUP, que incluye la aprobación del examen de control y confianza, aunados a otros más que comprueben que están calificados para sus labores de seguridad pública.
En el mismo reporte se menciona también que de 652 elementos pertenecientes a la Fiscalía General del Estado (FGE), 107 restan por obtener su CUP, mientras que de los 3 mil 880 elementos de la SSPC que recorren el estado, 494 no cuentan con su Certificación Única Policial.
El 22 de julio del 2021 se publicó en el Diario Oficial de la Federación que todas las corporaciones policíacas y de procuración de justicia en México tienen como límite el 31 de mayo de 2024 para obtener su certificación única policial, mientras que los que no la tengan no podrán laborar en estas instituciones publicas.