Del año 2018 al 2024, el número de ambulancias con las que cuenta el Sector Salud en Tabasco pasó de 57 a 75 unidades de emergencia, mientras que en ese mismo periodo el número de operadores pasó de 26 a 23 responsables de movilizar las unidades. Los casos más drásticos son de los Hospitales de Huimanguillo y Teapa que a pesar de contar con ambulancias estas no tienen asignados operadores.
Lee más: A marchas forzadas trabajan en Hospital Regional de Cárdenas
Los datos proporcionados por la Secretaría de Salud del estado a El Heraldo de Tabasco vía transparencia muestran por un lado que en la actual administración de gobierno el número de ambulancias al servicios del sector salud se ha incrementado, pasando de 57 unidades en el año 2018 a 74 unidades en el 2023 y durante el primer semestre del 2024 las unidades estacionadas afuera de las hospitales públicos del estado llegan a 75.
Esta flotilla de unidades móviles de apoyo de urgencias se compone de ambulancias sprinter, ambulancias de urgencias básicas, ambulancias de urgencias médicas prehospitalarias hasta ambulancias de terapia intensiva y ambulancias de urgencias avanzadas. Sin embargo, lo que pareciera una buena noticia se desmorona cuando se mencionan el número de personas que están a cargo de la movilización de estas unidades de traslado de pacientes.
De acuerdo a la dependencia que dirige Silvia Roldan Fernandez, el número de operadores de las unidades de emergencia ha ido a la baja en este sexenio, pasando de 26 operadores en el año 2018 a 27 en el año 2019, el primer año de la actual administración que está a punto de terminar, y con altas y bajas en el número de personas asignadas al manejo de ambulancias, estos llegan a 23 en el año 2024, es el número de operadores más bajos registrados en los últimos seis años.
Las unidades de servicios médicos más afectadas por esta reducción de personal son el Hospital General de Huimanguillo donde la Secretaría de Salud reporta cinco ambulancias al servicio de los usuarios de esa demarcación, sin embargo carecen del personal que se ponga al volante de las mismas.
La situación se repite en el Hospital General de Teapa donde se reportan dos ambulancias estacionadas por falta de operador. Por su parte, el laboratorio de Salud Pública que durante el año 2018 y 2019 contaba con un operador, a partir del año 2020 se dejó sin alguna persona con esta categoría en su plantilla laboral.