Luego de que el estiaje en Tabasco superara los registros históricos de más de 70 años, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) reconoció que 15 de los 17 municipios del estado resienten los efectos adversos de la sequía.
Además, 12 de estas localidades se ubican en la categoría de sequía severa de acuerdo con datos del Monitor de Sequía en México de la Conagua.
Te puede interesar: Estiaje rompe récord histórico de 70 años en Tabasco
De acuerdo al físico de la dirección local de la instancia, Gerardo Alarcón Ferreira, de enero a marzo de 2024 Tabasco rompió el récord histórico de los últimos 70 años en sus niveles de estiaje, afectando principalmente a Centro, Teapa, Huimanguillo, Cárdenas y Centla.
Es así que, durante el primer trimestre del año, el estado alcanzó un valor histórico en cuanto a niveles de sequía que no se habían presentado en 70 años.
Lee más: Alerta por estiaje en Tabasco; se seca el río de la Sierra
Por otra parte, según datos del Monitor de Sequía en México de la Comisión Nacional del Agua a nivel nacional, mil 654 municipios ya atraviesan una sequía y sólo 319 no reportan ninguna afectación, siendo los del norte los que están en peores condiciones.
Además, de estos municipios, 620 están en sequía moderada, 507 en severa, 360 en extrema y 167 en excepcional.
Sigue leyendo: Quemas pueden salirse de control por estiaje, advierte Centro
En el caso de Tabasco los más afectados son Cárdenas, Centla, Centro, Comalcalco, Cunduacán, al igual que Huimanguillo, Jalapa, Jalpa de Méndez, Nacajuca, Paraíso, Tacotalpa y Teapa.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Mientras que Jonuta, Macuspana y Tenosique presentan una sequía moderada.
Debido a esta situación, la Conagua, hizo un llamado a los habitantes de Tabasco a ser responsables con el consumo de agua ante la previsión de altas temperaturas y la escasez de lluvias.