Nueve personas han muerto por desnutrición en Tabasco: Salud

De acuerdo a la Secretaría de Salud local, en Tabasco han muerto nueve personas por desnutrición entre 2018 y 2022, siendo el 2021 el año que acumuló más casos

Nicasio Arias | El Heraldo de Tabasco

  · lunes 12 de febrero de 2024

Persona hospitalizada Foto: Cortesía | Pixabay

Del 2018 al 2022, la Secretaría de Salud del estado de Tabasco ha atendido 176 casos de desnutrición, de los cuales nueve han terminado con la muerte de la persona a causa de esta situación; el mayor número ocurrió en el 2021. De acuerdo a los datos proporcionados por la Secretaría de Salud a esta casa editorial, en cinco años, del 2018 al 2022, en Tabasco se han registrado nueve muertes a causa de la desnutrición.

Lee más: Sistema de salud digna: Una utopía en Tabasco

El reporte de la dependencia estatal muestra que durante el 2018 se reportó una muerte a causa de desnutrición proteico calórica de grado moderado y leve. Dicho caso se reportó en el municipio de Centro. Estas muertes llegaron a 2 durante el 2019, el primer año de las actuales administraciones de gobierno estatal y federal. Los decesos se reportaron en el municipio de Centro y en Tenosique.

Para 2020, la dependencia que dirige Silvia Roldán Fernández reporta una muerte en el municipio de Centro a causa de retardo del desarrollo debido a desnutrición proteicocalórica.

En 2021 se reportó el mayor número de defunciones por esta causa con cuatro casos, tres de ellos en el municipio de Centro y uno más en Cárdenas; en dos de estos ocurridos en Centro se registró como causa del deceso la desnutrición proteicocalorica severa, no especificada.

Esta misma causa fue la que llevó al fallecimiento de una persona del municipio de Centro en el 2022. La dependencia sanitaria señala que solo dispone datos hasta ese año 2022, restando por integrar los casos registrados en el 2023. Para el IMS, la desnutrición es un problema de salud provocado por una mala nutrición que ocasiona anemia, pérdida de peso y de masa muscular en las personas.

De acuerdo a la Secretaría de Salud, en Tabasco se han atendido 176 casos de desnutrición entre los años 2018 y 2022. Si bien estos casos han presentado una reducción moderada, aún se mantienen, pasando de 43 personas atendidas en el 2018 a 36 en el 2022, de los cuales nueve han perdido la vida.