Karina Vidal Baeza, coordinadora del refugio Amparito Oasis de Paz del Espíritu Santo, dio a conocer que hasta el momento han arribado 3 mil 200 migrantes en lo que va del año.
Lee más: Albergue de niños no acompañados de Centro ha atendido a 1400 infantes
En entrevista, la coordinadora manifestó que del mes de enero de 2024 a la fecha han superado ya la cifra de 3 mil migrantes en la entidad: "Van 3 mil 200, si lo dividimos entre los seis meses, es un aproximado de 400 migrantes entrando cada 30 días; el trabajo ha sido titánico operativamente". Detalló que ante la demanda, se le da prioridad a las familias: "Es un poco complicado pedirle a las familias que estabilicen su situación, estamos la merced de lo que haga el Instituto Nacional de Migración (INM)".
Expuso que los migrantes pasan un máximo 36 horas: "Ya vemos una tendencia de que entre viernes, sábado y domingo, en ciertos horarios, llegan grupos de 20 a 25 personas de golpe". Indicó que estos llegan con diversas necesidades: "No se han bañado, o necesitan recargar sus celulares".
Indicó que se ha cambiado la estrategia los fines de semana para poder atender a las personas que arriban, aunque no pueden estar por mucho tiempo, por lo que deben que tomar la decisión de seguir o regresar a su país. Dijo que se ha detectado gente que llega a Villahermosa, denominados "retornos", quienes ya estaban en otras ciudades del norte y las regresan a Tabasco.
Únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente al tanto de las noticias en Tabasco y el mundo
Vidal Baeza indicó que se han registrado casos de personas que han sido regresadas hasta en tres ocasiones, y ya se hace complicado poder atenderlos. Sobre las nacionalidades estas se mantienen, con llegada de migrantes de Honduras, Venezuela, aunque también se han dado llegada de Europeos y del continente africano.