En una reciente declaración, el subsecretario de Derechos Humanos, Asuntos Fronterizos y Migrantes, Gabriel Isaac Ruiz Pérez, reveló que a lo largo de este año se ha registrado un aumento significativo en las detenciones de migrantes en el estado de Tabasco.
Lee más: Más de 136 mil personas han solicitado asilo en México
Detalló que se han detenido más de 50 vehículos detenidos transportando migrantes, mismos que han sido puestos a disposición de las autoridades competentes. Según sus declaraciones, más de un millar de individuos han sido detenidos y entregados a las autoridades pertinentes.
Ruiz Pérez proporcionó estadísticas detalladas, informando que durante el transcurso de 2023, se han rescatado alrededor de 250 mil migrantes en Tabasco, de los cuales 20 mil son menores de edad.
Esta cifra marca un aumento notable de 30 mil personas en comparación con el año anterior, cuando se rescataron 220 mil individuos. El funcionario subrayó que, a pesar de la elevada cifra de detenciones, actualmente hay suficiente espacio en los albergues debido a la disminución del tránsito de personas en esta época del año.
El seguimiento de este fenómeno está siendo llevado a cabo por la Fiscalía General del Estado (FGE) y la representación estatal de la Fiscalía General de la República (FGR). Estas entidades son las encargadas de recopilar datos precisos sobre el número exacto de migrantes detenidos.