A lo largo de los 12 meses del 2023, se aseguraron en Tabasco un total de 292 mil 459 personas extranjeras en situación migratoria irregular; ha sido el mayor número de extranjeros detenidos en su paso por la entidad en más de una década.
Lee más: Migración, punto clave en el primer debate Biden-Trump
Sin embargo, este dato histórico está a punto de romperse, ya que al cierre del mes de mayo del año actual se han asegurado 276 mil 722 migrantes que entraron de forma irregular a nuestro país. Esto es, que en los cinco meses que han transcurrido de 2024, la cifra representa el 95 por ciento de los aseguramientos del 2023.
De acuerdo a los datos publicados por el Instituto Nacional de Migración (INM), al cierre del 2023, en Tabasco se detuvo a 290 mil 299 extranjeros que buscaban llegar al país del norte esperanzados en el llamado sueño americano. La detenciones registradas por la autoridad migratoria en la entidad no tiene precedentes; cuando menos entre el año 2007 y el 2022 no se había registrado tantas detenciones de migrantes.
Con estos números, Tabasco se colocó en el primer lugar nacional en detenciones de migrantes, desbancando al vecino estado de Chiapas, siendo el municipio de Huimanguillo el que está al frente como la demarcación municipal donde se aseguró a más ilegales en ese año, por encima de la Tapachula.
A pesar de los datos históricos correspondientes al 2023, el último reporte de la autoridad migratoria muestra que en este 2024 se romperá el récord alcanzado el año pasado. Hasta el mes de mayo la cifra asciende a 276 mil 722 migrantes, lo que representa el 95.3 por ciento del total de migrantes asegurados en todo el año previo.
Así mismo, en este último reporte de la dependencia federal el municipio de Centro se coloca en el primer lugar nacional donde más detenciones se han realizado en los primeros cinco meses de este año, con 93 mil 618 extranjeros, por encima de los 72 mil 481 asegurados en Tapachula.
El reporte de la dependencia federal muestra también que en este 2024, las detenciones mensuales en Tabasco de extranjeros que ingresan al país de forma irregular superan los 50 mil, colocándose el municipio de Centro con el mayor número de asegurados, seguido de Huimanguillo.
Durante el mes de abril, el presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió a pláticas sostenidas con su homólogo estadounidense para detener el flujo migratorio irregular por las fronteras de sus respectivos países. La acciones emprendidas por el actual gobierno mexicano en conjunto con los gobiernos centroamericanos parecen no funcionar, y han convertido a Tabasco, la entidad natal del presidente de México, en el principal punto de detenciones de migrantes en México.