Después de que en septiembre de 2023 el número de migrantes asegurados en Tabasco llegó a 40 mil 376, para octubre fueron asegurados 38 mil 192 migrantes; y al cierre del mes de noviembre la cifra de extranjeros irregulares que vieron terminado su trayecto en la entidad llegó a 46 mil 804 personas. Con esto, en Tabasco se ha detenido a 236 mil 808 extranjeros, consolidándose como la entidad donde más migrantes se aseguran en México.
Lee más: 50 vehículos con migrantes detenidos en Tabasco este año
Son los datos del Instituto Nacional de Migración (INM), que al corte del mes de noviembre del año en curso reporta que en Tabasco se ha detenido a 236 mil 808 extranjeros que ingresaron al país de forma irregular. Por segunda ocasión en este año, la entidad se coloca en el primer lugar de detenciones de migrantes en México, seguido por los 215 mil 964 personas que se han asegurado entre enero y noviembre de este año en el vecino estado de Chiapas, ambas con fronteras con Centroamérica.
Después de que en enero de este año la dependencia federal reportara la detención de 3 mil 308 migrantes en Tabasco, los casos se fueron incrementando de forma paulatina hasta llegar a 40 mil 791 asegurados en agosto de este año, y continuaron con 40 mil 376 atrapados en septiembre.
Sin embargo, en el mes de octubre el número de personas aseguradas bajó a 38 mil 192, presentando un repunte en el mes de noviembre, cuando los extranjeros que ingresaron al país sin cumplir con los requisitos de ley llegaron a 46 mil 804 personas.
El mayor número de migrantes detenidos en la entidad son los de nacionalidad hondureña, con 65 mil 671 personas en los meses que han transcurridos del 2023, seguidos de 45 mil 820 venezolanos que se han asegurado en el mismo periodo y los 31 mil 325 personas de origen guatemaltecos que fueron detenidos en su paso por la entidad.
Asimismo, al cierre del onceavo mes del año, Huimanguillo es el municipio donde más migrantes se han capturado en el estado, con 83 mil 567 personas detenidas por el organismo federal de migración. Esta situación volvió a colocarse en la agenda bilateral México y Estados Unidos, en pláticas sostenidas por los presidentes de ambas naciones, reconociendo Andrés Manuel López Obrador que se vive una situación migratoria extraordinaria.