Del 2019 al 2023, un total de seis ayuntamientos del estado de Tabasco han donado más de 3 millones 700 mil pesos a diversas asociaciones civiles, en efectivo y en especie. Esto a pesar de que la federación cerró estos apoyos a terceros por considerarlos intermediarios entre los beneficiarios y el gobierno; en estos municipios de la entidad esta práctica se mantiene.
Lee más: Gastan municipios 9 mil mdp; Centro acapara el 23%
Son los casos del ayuntamiento de Cárdenas, que en el lapso de tiempo mencionado ha entregado apoyos a las Cruz Roja por 180 mil pesos, seguido por la Asociación de Charros de San Antonio de Padua y Desafíos del Corazón, A.C. que durante ese mismo periodo recibieron 30 mil y 9 mil 800 pesos, respectivamente, para un total de 219 mil 800 pesos ministrados por ese Ayuntamiento.
En el caso de Huimanguillo, sólo se ha registrado la entrega de 92 mil 800 pesos a la Iglesia Adventista del Séptimo Día Sección Olmeca para la renta de un toldo. Por su parte, Jalpa de Méndez señala que en los últimos cinco años, apoyó a cientos de personas físicas y morales con pequeños montos que en total suman 2 millones 92 mil pesos.
Tenosique respondió a esta casa editorial que sólo ha entregado apoyos a la Cruz Roja Mexicana en los años 2022 y 2023, por un monto de 811 mil 249 pesos. En el caso de Comalcalco, en los últimos cinco años han desembolsado un total de 483 mil pesos para apoyar a la Cruz Roja, al asilo de ancianos San Judas Tadeo, y a la Sociedad Cooperativa Pesquera Catastral.
Caso particular es el de Teapa, que en el mismo periodo sólo ha entregado apoyos económicos por 25 mil 300 pesos, pero un sinnúmero de apoyos en especie. En la lista proporcionada por el ayuntamiento serrano se enlistan apoyos con equipo de sonido, sillas, mamparas, tarimas, juguetes, cemento, despensas y hasta con el resguardo de Seguridad Pública o Protección Civil municipal en eventos realizados por terceros en dicha demarcación.
Son los únicos Ayuntamientos que proporcionaron información sobre apoyos a organizaciones civiles, mientras que el resto señalo que no han proporcionado ningún tipo de apoyo a estas figuras sociales que desde el año 2019 dejaron de recibir recursos públicos por parte de la federación, al considerar el presidente Andrés Manuel López Obrador que representaban una intermediación entre las dependencias de gobierno y los beneficiarios finales.
En total, los seis ayuntamientos que reconocieron apoyos a terceros en Tabasco han destinado 3 millones 724 mil pesos para este fin.