Del 2017 al 2024, Petróleos Mexicanos (Pemex) reporta un daño económico de 310 millones de pesos como botín de robos en sus instalaciones en altamar. El monto de lo robado ha ido a la baja pero se sigue presentando hasta el primer semestre del 2024; en respuesta a estos delitos, la empresa pública ha presentado 94 denuncias penales.
Lee más: En realidad Pemex está en su mejor momento, se puede decir que se le rescató: AMLO
El reporte entregado por la petrolera a El Heraldo de Tabasco muestran que los robos en las instalaciones que tiene en altamar continúan; del 2017 al mes de julio del año en curso el daño económico asciende a 309 millones 998 mil pesos. Los montos han ido a la baja, pasando de 139 millones 800 mil pesos en ese primer año, a 100 millones 619 mil pesos en el 2018, el último año de la administración anterior.
Ya con la llegada de Andrés Manuel López Obrador a Palacio Nacional y de Octavio Romero Oropeza a la Dirección General de Pemex los robos continuaron, aunque el daño económico fue menor.
La empresa productiva reporta que en el 2019, el primer año de la administración de Morena, los hurtos registrados en las instalaciones petroleras marinas provocaron pérdidas por 47 millones 480 mil pesos, continuando a la baja en los años siguientes. En 2020, a pesar de la pandemia del Covid-19, los amigos de lo ajeno no descansaron y lograron sustraer 19 millones 667 mil pesos en bienes de la empresa.
Para el 2021, el daño provocado por este mismo motivo fue de sólo 2 millones 195 mil pesos, y en el 2022 la empresa petrolera mexicana no registró ningún robo, es el único año de esta administración que no ocurrió este delito en altamar.
Sin embargo, un año después los robos se volvieron a presentar y provocaron un daño de 100 mil pesos en bienes de la nación, y para el primer semestre del año actual, a solo dos meses de terminar el sexenio, la exparaestatal reporta robos por 136 mil pesos. Los asaltos en altamar no se fueron, solo se redujeron.
De acuerdo al informe de la petrolera entregado a esta casa editorial, los robos en altamar han sido objeto de 94 denuncias ante el Ministerio Público, las cuales han pasado de 31 en el 2019, a cinco al cierre del primer semestre de este año.