De 2018 a la fecha han muerto un total de 176 manatíes en Tabasco, informó Mayra Cecilia Villagomez, encargada de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), delegación Tabasco. Este año la cifra ya es de 21 ejemplares muertos, el cual es uno de los más queridos en el estado.
En el marco de la firma de convenio entre la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) con la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), este jueves 15 de agosto, se dieron detalles sobre estos especímenes en los últimos años.
Lee más: Continúa la Venta Ilegal de Tortugas en Tabasco
De acuerdo a los informes, el año 2018 ha sido el más complicado para los manatíes, al morir un total de 53 mamíferos; para el 2019 la cifra fue de 19 y para el año 2020 se redujo hasta 5 muertes.
Para el 2021 la cifra volvió a incrementarse con 19 fallecimientos, en el año 2022 murieron 20 y en el 2023 la cifra se elevó a 39.
Este 2024 se han registrado 21 muertes hasta el momento en la entidad tabasqueña, para sumar un total de 176 manatíes fallecidos en seis años.
Lee más: Damián y el ave que lo ayudó a superar el Síndrome Motor Tics
Cuestionada la funcionaria sobre si alguna de muertes de este año tienen que ver con la refinería, manifestó que en las últimas semanas no se han registrado decesos, mucho menos en los días previos o posteriores a la inauguración de la refinación de combustible en Paraíso.
Por su parte, investigadores de la UJAT manifestaron que actualmente en la entidad se estima hay alrededor de 600 manatíes, que están distribuidos en Centla, Jonuta, Paraíso, Centro, Emiliano Zapata, Macuspana y Balancán.
Lee más: 5 beneficios de tener un gato como mascota
En el caso de la Laguna de las Ilusiones el número oscila entre 25 y 30 ejemplares contabilizados en los últimos años.
Los meses complicados para estos animales se han registrado en junio, julio y agosto, detallaron.
Únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente al tanto de las noticias en Tabasco y el mundo