Por segunda ocasión la Secretaría de Marina (Semar) redujo los kilómetros a dragar en los ríos de la Cuenca del Grijalva hasta su desembocadura en el mar. Después de que en el 2021 se pusiera la meta de dragar 318 kilómetros de aguas fluviales del estado de Tabasco, en abril del 2023 la modificó a 239 kilómetros; y al cierre de ese mismo año, la dependencia militar volvió a modificar el objetivo original, para dejarlo en 205 kilómetros, con los que piensa terminar en mayo de 2024, según se anunció, por lo que en casi tres años, solo limpió el 64 por ciento de lo planeado.
Lee más: Reduce Semar en 23% área a dragar en ríos de Tabasco
El Plan Integral de Dragado Tabasco, bajo la responsabilidad de la Semar nació después de las inundaciones ocurridas a finales del año 2020 en la tierra que vio nacer al presidente Andrés Manuel López Obrador. El objetivo es librar de obstáculos el camino que recorren las aguas que bajan del Río Grijalva hasta terminar en el Golfo de México.
Originalmente, el plan ideado por la Semar limpiaría un total de 318 kilómetros de los ríos Grijalva hasta su salida en el Tapón del Grijalva en el municipio de Centla, el Río González y el Dren Victoria.
Sin embargo, en abril del 2023 la Semar reportó una modificación en la meta. En respuesta a una solicitud de transparencia realizada por El Heraldo de Tabasco, se pudo conocer que los kilómetros a desazolvar pasaron de 312 a 239 kilómetros.
El argumento fue que al pasar por la Reserva de la Biosfera Pantanos de Centla las acciones de la dependencia militar podrían generar impactos en el área protegida, por lo que se redujo la meta a limpiar en dicha zona.
En los recorridos realizados por el presidente López Obrador a finales del 2023, se difundió el avance de la limpieza de ríos que realiza la dependencia militar; sin embargo, los datos difundidos presentaban una nueva meta, ya no la de 239 kilómetros, sino de 205 kilómetros, con la que esperan terminar el proceso en mayo del presente año.
Es así que de una meta de 318 kilómetros, la Semar sólo limpiará 205; es decir que sólo alcanzó a librar, en casi tres años de trabajo, el 64 por ciento de la meta original.
Zonas que no serán desazolvadas
Al comparar los kilómetros de ríos que originalmente limpiaría la Semar en Tabasco, se aprecia que de 11 kilómetros del Río Pastal que intervendría la dependencia militar, sólo llegará a 3 kilómetros. Mientras que de los 106 kilómetros en los que trabajarían las nuevas dragas adquiridas por la dependencia para los trabajos en Tabasco, sólo limpiara 20 kilómetros al cierre del mes de mayo de este año; y de 22 kilómetros del Dren Victoria II que originalmente se contemplaron, solo se cumplió con 3 kilómetros.
En el último reporte entregado por la Semar a El Heraldo de Tabasco, se menciona que en el Dren Victoria el “avance se modificó por la presencia de lirio acuático en el área de dragado”. Hasta el momento ninguna dependencia federal ha señalado si las acciones de limpieza continuarán el próximo año con la nueva persona que gane la elección presidencial, o si esta limpieza en la que se invirtieron más de 700 millones de pesos para adquirir dragas marinas, será por única ocasión.