En el 2020 el Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET) atendió 188 incendios en el primer trimestre; el número de eventos bajó a 142 en el mismo periodo del 2021, y para el 2022 los casos llegaron a 75 en toda la entidad. Sin embargo, al cierre del mes de marzo del 2023, los siniestros de este tipo atendidos por la dependencia estatal llegaron a 108, y al cierre del mismo mes en el año actual, los incendios apagados han llegado a las 224, es el mayor número de casos reportados en Tabasco durante los últimos cinco años.
Lee más: Continúan los incendios en Tabasco; ahora fue en Guayabal
De acuerdo a los datos proporcionados por el IPCET, durante el primer trimestre del 2024 se han registrado 224 incendios en todo el estado. Es la mayor cifra registrada de zonas afectadas por el fuego en los primeros tres meses de los últimos cinco años.
Los reportes del organismo estatal muestran que la zona más afectada por el fuego es la del municipio de Centro y sus cercanías, donde los bomberos a cargo del instituto han atendido 206 incendios entre los meses de enero, febrero y marzo del año en curso, mientras que en el resto de los municipios se han atendido 18 casos más durante el mismo periodo.
El número de incendios ocurridos en el primer trimestre del presente año son superiores a los reportes de acciones contra incendios realizados en los años anteriores por la dependencia. Tan solo en el 2020, el organismo señala haber apagado 188 incendios, 142 en el 2021, y 75 en el 2022.
Sin embargo, para el primer trimestre del año 2022, los incendios atendidos por el organismo dirigido por Luis Alberto Gómez Rodríguez llegaron a 108, un repunte en los incendios y para el año 2024, los casos han llegado a los 224 en los primeros tres meses del año. El pasado martes 16 de abril de 2024, elementos del IPCET atendieron un incendio en la colonia Guayabal, muy cerca de un centro comercial; la densa nube de humo que se formó dificultaba la visibilidad para los automovilistas.
Apenas el 10 de abril se registraron varios siniestros en la entidad. En aquella ocasión los puntos fueron en un pastizal ubicado en Las Brisas y la ranchería Emiliano Zapata. Además, el domingo 14 de abril, un incendio en Tierra Colorada causó pánico, debido a su cercanía con una gasolinera.