El primer trimestre de 2024 la violencia en Tabasco se ha recrudecido de manera alarmante, en donde los homicidios dolosos han ido a la alza, al pasar de 17 crímenes de este tipo en el mes de enero, a 69 durante marzo; es decir, han crecido al cuádruple.
Lee más: Balacera en Plaza Sendero; hay al menos un muerto y una lesionada
Así lo confirman las cifras contenidas en los reportes de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) perteneciente a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del gobierno federal, los cuales son emitidos diariamente, y muestran la cantidad homicidios dolosos cometidos en los estados con el desglose de las ciudades en donde ocurren.
En el mes de enero, tras la renuncia de Hernán Bermúdez Requena al frente de la SSPC estatal, se puso en marcha el operativo "Tabasco Seguro", con el despliegue de más de 2 mil 500 elementos de fuerzas federales y estatales para resguardar la seguridad de los tabasqueños luego de un cierre de año violento en donde las ejecuciones y las quemas de vehículos estuvieron a la orden del día.
Dichas acciones buscaban fortalecer las tareas de seguridad y brindar paz y tranquilidad a las familias tabasqueñas; sin embargo esto no impidió que un total de 17 personas fueran privadas de la vida en nueve municipios, siendo Centro y Comalcalco las demarcaciones que registraron el mayor número de víctimas.
Para febrero, cuando Víctor Hugo Chávez asumió la titularidad de la corporación policiaca, esta cifra creció casi al triple, al contarse un total de 43 asesinatos en 12 de los 17 municipios del estado, encabezando la lista Centro y Cárdenas, que fue donde ocurrieron la mayor cantidad de estos crímenes. Durante ese mes se dio el relevo de tropas federales que conforman el operativo, en donde más de mil efectivos de la Guardia Nacional, Ejército Mexicano y Fuerza Aérea se sumaron a las labores de vigilancia y custodia de la entidad; sin embargo esto no inhibió los crímenes.
Durante marzo la situación no mejoró, y la cifra nuevamente registró un alarmante incremento; el tercer mes del año cerró con un total de 69 homicidios dolosos en 11 municipios. En esta ocasión la lista la encabezaron Cárdenas y Comalcalco. En total, durante el primer trimestre de 2024 y ya con el operativo Tabasco Seguro resguardando a la entidad, un total de 129 personas fueron privadas de la vida, según los reportes generados por la instancia federal en 14 de las 17 demarcaciones que conforman la geografía tabasqueña; las únicas que no reportaron incidencias de este tipo fueron Balancán, Centla y Jonuta.
Y a 10 días del mes de abril la situación no parece mejorar. En este periodo se tiene ya el reporte de 25 asesinatos en siete municipios, siendo Centro, Cárdenas y Comalcalco los que registran la mayor cifra.
A esto se suman un cuerpo sin vida de una persona del sexo masculino que fue hallado en una comunidad de Cárdenas, en donde además sus asesinos dejaron un mensaje en donde explicaban el motivo del crimen y advertían a quienes se dedicaran a las mismas actividades, que les ocurriría lo mismo.
¿Qué dicen las autoridades al respecto?
A pesar de que los crímenes violentos han ido en aumento en la entidad, las autoridades estatales han insistido en que todo obedece a una disputa entre bandas locales, negando en todo momento que bandas del crimen organizado esté entrando a territorio tabasqueños para sentar sus reales, al tiempo de asegurar que la situación está bajo control.
En tanto que el gobernador Carlos Manuel Merino Campos en reiteradas ocasiones ha afirmado que el estado no es rehén de la delincuencia: "Quien la hace, la paga. En Tabasco, la justicia, la seguridad y la paz están garantizadas para la tranquilidad de las familias tabasqueñas".
También ha insistido en que "el gobierno está trabajando, las autoridades están trabajando, esto es parte de un reflejo, no me gusta especular pero al parecer son ajustes entre bandas, no es una cosa común". De igual forma, ha señalado que lo que le ocurre a quienes son víctimas de esta situación se debe a las actividades que desempeñan: "Todos los negocios riesgosos traen consecuencias. La gente de bien, la gente que está trabajando todos los días no tiene ningún problema".
Y ante el alto índice delincuencial registrado en los últimos días a raíz de un operativo en el Poblado Dos Montes, en donde 20 presuntos criminales fueron detenidos, y que desató una serie de asesinatos, quema de vehículos y aparición de mensajes intimidantes en diversos puntos del estado, Merino expresó que "son buena señal".
Así se refirió a la aparición de mantas con mensajes en contra de autoridades estatales, porque consideró que se trata de la reacción de grupos de delincuentes ante las acciones emprendidas contra la inseguridad.