La Comisión Nacional del Agua y el Servicio Meteorológico Nacional pronosticaron 48 Frentes Fríos y 7 tormentas invernales en México en la temporada 2024-2025.
Serán los meses de diciembre y enero en los que más fenómenos meteorológicos se presenten.
Sin embargo, durante la transición que va del verano al otoño todavía hay presencia de ciclones tropicales, los cuales pueden interactuar con los sistemas frontales y ocasionar fuerte presencia de lluvias en los estados de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Puebla, Tabasco y Veracruz.
Asimismo, aunque no se puede aun determinar cuántos frentes fríos impactarán a nivel local, este tipo de fenómenos pueden generar lluvias intensas, inundaciones y deslaves, especialmente en los estados del sur de Veracruz, Tabasco y norte de Chiapas, por lo cual las autoridades recomiendan a la población extremar precauciones y mantenerse informada sobre los avisos y boletines emitidos por la Conagua y Protección Civil.
Te puede interesar: Sufren maltrato 15 por ciento de adultos mayores en Tabasco
Este miércoles autoridades federales señalaron que la temporada de sistemas frontales se encontraría dentro de lo normal.
Por ello, anunciaron 48 sistemas para el periodo que comprende de septiembre del 2024 a mayo del 2025 y 7 tormentas invernales.
En enero y febrero se padecerá la mayor cantidad de tormentas invernales, las cuales causan fríos y nevadas en las zonas altas de los estados afectados.
Para la temporada de frentes fríos 2024-2025, que va de septiembre del 2024 a mayo del 2025, habrá 48 sistemas distribuidos en los siguientes meses:
Frentes Fríos
Septiembre: 3
Octubre: 4
Noviembre: 6
Diciembre: 8
Enero: 8
Febrero: 7
Marzo: 6
Abril: 4
Mayo: 2
Leer más: 5 formas de reportar a CFE una falla o un apagón
Además habrá 7 tormentas invernales, donde la primera llegará para el mes de noviembre:
Noviembre: 1
Diciembre: 1
Enero: 2
Febrero: 3
Únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente al tanto de las noticias en Tabasco y el mundo
Los estados más afectados estadísticamente por los frentes fríos con bajas temperaturas serán Chihuahua, Durango, Tlaxcala, Zacatecas, Estado de México, Aguascalientes, Coahuila e Hidalgo.
Además en la Ciudad de México se prevé que los frentes fríos comiencen a afectar para el mes de noviembre, cuando las masas de aire frío los hacen bajar.