La directora general del Instituto Estatal de la Mujer (IEM), Nelly Vargas Pérez precisó que de enero a la fecha se tienen contabilizados alrededor de 25 feminicidios en Tabasco.
Refirió que en comparación con sexenios anteriores, el número de casos ha descendido hasta en un 75 por ciento, gracias al trabajo territorial en materia preventiva que se realiza en los municipios.
Te puede interesar: FGE reporta 101 feminicidios en el sexenio de Morena en Tabasco
Dijo que los datos son resultados del trabajo coordinado que realiza la dependencia a su cargo de manera coordinada con la Fiscalía General del Estado (FGE).
"Es parte de la coordinación que hemos tenido siempre con la Fiscalía y con el gobierno federal, que en toda muerte violenta de cualquier mujer, niña o adolescente, se abra el expediente como feminicidio", expuso.
Reconoció que no obstante, la baja que muestran las cifras Tabasco remontó de nueva cuenta y se ubica dentro de los primeros diez lugares en el país de estados con mayor número de asesinatos de mujeres.
La funcionaria destacó que se ha podido "identificar" que hacia final de sexenio se disparan los feminicidios "y muchas muertes de mujeres violentas el día de hoy están transitando por otros temas más graves".
Lee más: Calcinan, sepultan con cemento y machetean a 16 mujeres en Tabasco
Vargas Pérez, resaltó como los principales detonantes de los feminicidios, principalmente la violencia de género, además del persistente patriarcado, el machismo, la reproducción de los estereotipos desde los propios hogares.
"El tema es que los detonantes que hemos detectado al día de hoy son el alto nivel de alcoholismo, es decir, se ha incrementado el alcoholismo en Tabasco, el alto nivel de consumo de estupefacientes también se ha incrementado, las redes son también es un detonante de desvinculación o desintegración familiar", añadió.
Únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente al tanto de las noticias en Tabasco y el mundo
Mencionó que durante los meses de julio y agosto se detona más la violencia de género por los temas económicos, "porque hay que inscribir al niño a la escuela, porque hay que comprarle uniformes, porque hay que comprarle los libros, y muchas veces el padre no asume la responsabilidad que le corresponde del sostenimiento de la familia, de sus hijas y hijos; entonces provoca violencia contra la mujer".
El otro pico que identificamos -dijo- es en el mes de diciembre, cuando se vienen las fiestas decembrinas, que también se presenta otro tipo de gasto y que también se genera la violencia en el interior, discusión, pleitos al interior de la familia.