De acuerdo a la Secretaría de Educación del estado de Tabasco (Setab), entre los años 2023 y 2024, un total de 252 estudiantes sufrieron los efectos de las altas temperaturas registradas en la entidad. El mayor número de alumnos reportados con golpe de calor corresponde al 2024, cuando 250 de ellos fueron atendidos por esta situación, mientras que el año pasado solo se registraron 2 casos.
Lee más: Por lluvias pueden aumentar casos de dengue, advierte Salud Tabasco
Las altas temperaturas registradas durante el año actual también afectaron a estudiantes de nivel media superior en el estado, principalmente los inscritos en el Telebachillerato y en el Instituto de Difusión Técnica, (IDIFTEC).
El reporte de la Setab entregado a El Heraldo de Tabasco muestra que durante el 2023, solo dos educandos fueron afectados por las altas temperaturas en la entidad; ambos eran estudiantes del IDIFTEC, aunque el reporte de la dependencia educativa no menciona en qué municipios ocurrieron.
Sin embargo, el número de alumnos que sufrió los impactos del calor en este 2024 alcanzó a 250 jóvenes, de los cuales ocho son parte de la misma institución educativa, y los 242 restantes están matriculados en el sistema de Telebachillerato.
La mayor cantidad de jóvenes escolares afectados por las temperaturas, que en este año alcanzó un máximo promedio de 41.2 grados centígrados en Boca del Cerro, Tenosique, según los reportes del Sistema Meteorológico Nacional (SMN), estudian en los telebachilleratos de los municipios de Centro y Huimanguillo, donde en los primeros cinco meses se registraron 50 personas afectadas por el golpe de calor en cada uno de estos municipio, mientras que en Balancán hubo 28 casos.
Los restantes jóvenes afectados estudian el bachillerato a distancia en Cárdenas, Centla, Cunduacán, Jalapa, Jonuta, Macuspana, Nacajuca, Paraíso, Tacotalpa y Teapa.
De acuerdo al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), cuando la temperatura del cuerpo sube a más de 40 grados y el organismo no puede mantenerla en los 37 grados que es lo considerado como normal, el cuerpo sufre un golpe de calor, provocando mareo, sudoración excesiva, fiebre, dolor de cabeza, vómitos y problemas para respirar.