Del 2018 al mes de mayo del 2024 se han registrado 436 estudiantes del Colegio de Bachilleres de Tabasco (Cobatab) en algún estado de gravidez. Los casos pasaron de 28 jóvenes embarazadas en el 2018, a 108 al cierre del 2023, mientras que al quinto mes del año actual, ya se han registrado 82 nuevos casos.
Lee más: Crece interés entre mujeres de Tabasco por rentar sus vientres
A pesar del trabajo que realiza el personal de la institución junto a especialistas de la Secretaría de Salud para la prevención del embarazo adolescente, en la práctica parece no estar funcionando. El número de estudiantes embarazadas se ha incrementado en los últimos años.
De acuerdo a los datos proporcionados por el organismo educativo que dirige Erasmo Martínez Rodríguez, durante el 2018 hubo 28 casos de alumnas embarazadas en los distintos planteles del estado. Los casos llegaron a 34 en el 2019, en el primer año de la actual administración de gobierno y se mantuvo en ese mismo número un año después.
Sin embargo, para el 2021 la cifra se elevó a 65 adolescentes encintas que estudiaban en los diversos planteles del Cobatab, y para el siguiente año, el número de jóvenes estudiantes en algún grado de gravidez en este sistema educativo llegó a los 85, cerrando el 2023 con 108 nuevos casos.
La respuesta del organismo educativo entregado a esta casa editorial vía transparencia también muestra que hasta el 20 de mayo del 2024, un total de 82 adolescentes que estudian en el Cobatab se encuentran en seguimiento de embarazo.
De acuerdo a la dependencia educativa, estos casos se han registrado en los diversos planteles distribuidos en los 17 municipios del estado, destacando que 96 de ellas lo hacen en algún plantel del municipio de Centro, seguido de las 44 adolescentes que estudian en Cárdenas, y las 33 de Nacajuca.
El organismo educativo señala que han implementado diversas acciones para la prevención y el seguimiento del embarazo adolescente, las cuales realiza en acompañamiento de la Secretaría de Salud y el Instituto Estatal de las Mujeres.