A raíz de los actos delictivos que se desataron en el estado durante diciembre y enero, el presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó la implementación del operativo Tabasco Seguro, en donde fuerzas especiales arribaron para combatir el crimen; sin embargo, esto no ha impedido que a cuatro días de su arranque oficial se hayan perpetrado dos ejecuciones.
Lee más: Violencia en Tabasco: Hallan cadáver con el tiro de gracia en Sabina
Luego de que se registrara más de una veintena de asaltos simultáneos en la periferia de Villahermosa el pasado jueves 4 de enero de 2024, por mandato federal comenzó el despliegue de 2 mil 500 elementos del Ejército Mexicano, Secretaría de Marina y Guardia Nacional al estado a fin de recuperar el control y el orden; los primeros 100 soldados llegaron el viernes.
Hallan embolsado en arranque de Tabasco Seguro
Dos días después, las autoridades estatales dieron el banderazo de salida oficial al denominado operativo "Tabasco Seguro", con la participación de diversas corporaciones federales y estatales equipadas con tecnología sofisticada y un helicóptero Black Hawk; y fue justo ese día cuando se reportó el hallazgo de cuerpo embolsado en la ranchería Arroyo, ubicada a 10 kilómetros de Villahermosa.
Vecinos de la zona reportaron el hallazgo del cadáver de una persona al parecer del sexo masculino, quien estaba envuelto en una bolsa de nylon en un predio baldío, del cual se desconocía su identidad.
Despliegue en distintos puntos
Del crimen poco se dijo; para el lunes, las fuerzas federales informaban a la ciudadanía acerca de los recorridos implementados en distintas colonias de Villahermosa. Allí, un total de seis unidades patrullas y una más de las denominadas rinocerontes se dirigieron hacia las avenidas 27 de Febrero y Paseo Tabasco para luego continuar hacia Tabasco 2000. La primera parada se realizó en las inmediaciones del Parque Tabasco antes de regresar rumbo a la colonia El Espejo II.
Durante el recorrido, los agentes se acercaron a distintos comercios proporcionando números telefónicos para realizar denuncias en caso necesario, y se tuvo contacto con las familias.
Cateos en Playas del Rosario, Tamulté y La Manga
Al día siguiente, las fuerzas castrenses realizaron acciones de cateo en cuatro inmuebles en la villa Playas del Rosario, en donde se decomisaron lotes, una casa de seguridad, un taller mecánico en donde se alojaban unidades con presunto reporte de robo, además de 34 vehículos, 4 motocicletas, armamento y equipo táctico, hecho que provocó caos vial en la carretera Villahermosa-Teapa.
Para la noche del miércoles, dos operativos más se implementaron en calles de la colonia Tamulté de las Barrancas y La Manga I, en donde se decía que los agentes del orden iban por otros puntos en donde presuntamente opera la delincuencia.
Ejecutado con el tiro de gracia
Casi de manera simultánea que se realizaban los operativos en Tamulté y La Manga se recibía el reporte de otra persona del sexo masculino ejecutada. Fue un grupo de albañiles el que se percató de la presencia del cuerpo sin vida de un individuo que había sido asesinado a balazos y que además presentaba el tiro de gracia. Versiones señalan que el desconocido fue subido a un auto y lo llevaron al lugar donde fue hallado, y ahí le pegaron un balazo en la frente.
Halcón Negro sobrevuela Villahermosa
Una ola de rumores fue difundida vía Whatsapp y redes sociales entre los pobladores de la villa Ocuiltzapotlán, en donde se alertaba acerca de la comisión de actos delictivos alrededor de la una de la tarde de este jueves. Tras lo anterior se dio el despliegue de las fuerzas del orden hacia esa zona del municipio, hacia donde se trasladaron varias patrullas de la Policía Estatal Preventiva, Sedena y Guardia Nacional, a fin de mantener el orden y resguardar a la población ante cualquier situación.
Más tarde, el helicóptero Black Hawk sobrevoló la periferia de la ciudad de Villahermosa, con la finalidad de prevenir actos delictivos, hecho que causó expectativa entre la gente. Hasta el momento, la presencia del fuerte dispositivo de seguridad encabezado por las fuerzas armadas no ha impedido la acción del crimen en el estado; en tanto que los operativos efectuados no han dejado detenciones, sólo el decomiso de armas, autos robados e inmuebles.