A pesar del reporte de 482 personas desaparecidas y no localizadas en Tabasco, la Fiscalía General del Estado (FGE) solo registra en los últimos años la detención de nueve personas que fueron presentadas ante juez por el delito de desaparición forzada, cuya característica es el involucramiento de algún servidor público estatal. Sin embargo, a la fecha no hay nadie que esté purgando una condena por este delito.
Lee más: Autoridades de Tabasco ’empecinadas’ en clasificar feminicidios como otro tipo de crímenes
De acuerdo a la Ley General en materia de desaparición forzada de personas, cometida por particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, establece que dichos delitos serán perseguidos de oficio y tienen el carácter de permanentes o continuos, en tanto la suerte y el paradero de quien se extravió no se hayan determinado, o sus restos no hayan sido localizados y plenamente identificados.
De acuerdo a esta misma ley, la desaparición forzada tiene una característica más: Es cometida por servidores públicos o un particular, con la autorización, apoyo o consentimiento de otro servidor público, para privar de la libertad a una persona de cualquier forma.
En estos casos, la FGE reporta la detención de nueve personas entre 2020 y 2024, las cuales están acusadas de la comisión del delito de desaparición forzada. El mayor número de personas detenidas por este delito y presentadas ante un juez por la misma causa fue de seis en el 2020, seguida de una más en el 2021, y dos más en el 2024.
A nivel municipal, la dependencia que dirige Nicolas Bautista Ovando señala que los seis detenidos en 2020 corresponden al municipio de Nacajuca, mientras que la detención de 2021 se hizo en Centro, y de las dos de este año, una se registró en Huimanguillo y la última en Comalcalco.
Por su parte, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) respondió a El Heraldo de Tabasco vía transparencia, que al mes de junio del 2024 no hay ninguna persona que esté cumpliendo alguna condena por el delito de desaparición forzada en las penitenciarias a cargo del estado. De acuerdo a la Ley general, el delito de desaparición forzada alcanza castigo de 40 a 60 años de prisión para quien lo cometa.