Al cierre del 2023, en Tabasco se registraron 261 desaparecidos que no han sido localizados, mientras que al 8 de enero del año actual ya se registró la primera persona que desapareció sin dejar rastro, por lo que a la primera semana del 2024, este listado llega a las 262 personas de las que se desconoce su paradero.
Lee más: Alerta por presunta red de trata de blancas en Tabasco
De acuerdo al Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, el RNPDNO, Tabasco cerró el año con un listado de 261 personas desaparecidas que no han sido localizadas.
El reporte oficial muestra que es en el actual sexenio de gobierno cuando más personas han desaparecido en la entidad. Durante el periodo del 2007 al 2012, se reportaron 16 desapariciones, mientras que entre los años 2013 y 2018 el número de personas oficialmente reconocidas como desaparecidas y no encontradas fue de 80. Así mismo, entre el año 2019 y el año 2023 han desaparecido 144 personas.
Sin embargo, la pesadilla no termina. El registro nacional ya suma un desaparecido más en la primera semana del año actual, por lo que en total, al 8 de enero de este 2024 la lista de personas desaparecidas en Tabasco y que no aparecen ni vivos ni muertos, llega a 262, de los cuales 160 son hombres, 101 mujeres y 1 persona de la que no se determina el sexo.
El reporte del organismo federal no solo registra personas desaparecidas de origen mexicano, cuya cifra suma 160; la lista la completan 102 personas de origen extranjero, de los cuales 55 son hondureños, 14 nacidos en Cuba y 8 nicaragüenses, pero también hay personas provenientes de El Salvador, Perú, Guatemala, Jamaica, Brasil, Ganes, Ecuador, Belice, Alemania, Venezuela y de los Estados Unidos, de las cuales no se volvió a saber nada cuando pasaban por Tabasco.
A nivel municipal, es en Centro donde ha desaparecido el mayor número de personas con 151, seguido por Macuspana donde se desconoce el paradero de 15 más y Comalcalco donde 14 ciudadanos parecen haberse esfumado.
Si bien las desapariciones de personas en México corren paralelo a la llamada guerra contra la delincuencia organizada declarada en el sexenio de Felipe Calderon, los casos han continuado y en Tabasco, es en la actual administración cuando más personas han desaparecido sin volver a saberse nada de ellos, según la base de datos reconocidas por el gobierno federal.