Fiscalía conserva más de 600 cuerpos no reclamados en Tabasco

Entre 2019 y 2024, la Fiscalía General de Tabasco ha reportado 626 cuerpos no reclamados, con un notable incremento en los últimos dos años

Nicasio Arias / El Heraldo de Tabasco

  · lunes 2 de diciembre de 2024

Instalaciones dentro del Semefo. Foto: Iván Sánchez / El Heraldo de Tabasco

Entre el año 2019 y el 2024, la Fiscalía General del Estado reporta 453 cuerpos resguardados en el Semefo en calidad de desconocidos, mientras que en ese mismo periodo ha enviado 173 cuerpos no reclamados a la fosa común. Los datos oficiales muestran que los casos se han incrementado en 2023 y 2024.

Lee más: Preocupante la normalización de la violencia en Tabasco: Especialistas

De acuerdo con los datos proporcionados por la Fiscalía General del Estado de Tabasco, en los últimos seis años esta dependencia ha conservado 626 cuerpos no reclamados. El mayor número de restos humanos se mantienen en el Servicio Médico Forense, donde se encuentran 453 cuerpos aún sin reclamar.

El reporte de la dependencia que encabeza José Barajas Mejía muestra que los casos de cuerpos sin reclamar en poder de la Fiscalía han ido de menos a más, pasando de 59 cuerpos conservados en las instalaciones del Semefo durante el año 2019 a 84 en el año 2023, y hasta el 12 de noviembre del año 2024, el número de cuerpos aún sin identificar llega a los 166, lo que representa un incremento del 100 por ciento entre los registros del año 2023 y los registros de los 11 meses que han transcurrido del año 2024.

Esta situación coincide con el incremento de los ataques de grupos de civiles armados que, desde septiembre del año 2023, iniciaron con la quema de vehículos, de establecimientos comerciales, y a pesar de la llegada de cientos de elementos castrenses a la entidad, los ataques no han cesado.

Pero no es lo único. Durante el mismo periodo en el que estuvieron al frente del estado Adán Augusto López Hernández y Carlos Manuel Merino Campos, la Fiscalía General reporta que ha enviado 173 cuerpos no reclamados a la fosa común.

Al igual que los cuerpos almacenados en el Semefo, el número de cuerpos que se envían a la fosa común en calidad de desconocidos se ha incrementado en los últimos dos años, pasando de 33 en el año 2019 a 58 en el año 2023, y hasta el 12 de noviembre del año en curso, la dependencia estatal reporta el envío de 34 cuerpos para su inhumación en la fosa común.

Únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente al tanto de las noticias en Tabasco y el mundo

A pesar de las acciones estatales y federales para tratar de contener la inseguridad que se ha generado en el estado, el año 2024 se ha convertido en el más sangriento, con cientos de homicidios dolosos, la mayor parte de estos con armas de fuego, lo que ha llevado al gobierno del estado a reducir los horarios de labores de espacios con venta de bebidas alcohólicas para reducir la exposición de la población a un eventual ataque armado.