Al cierre del 2023, 128 Centros de Salud del estado de Tabasco son atendidos sólo por enfermeras ya que la Secretaría de Salud local no reporta algún médico asignado; en 82 casos, este primer contacto público de salud es con una sola enfermera que debe resolver todo lo concerniente con la unidad médica comunitaria, mientras que las otras 46 unidades médicas son atendidas por dos o más enfermeras.
Lee más: Gobierno de Tabasco recibirá más presupuesto... pero recorta a Salud y SOTOP
Información proporcionada por la Secretaría de Salud del estado revela que, al cierre del 2023, existen 128 Centros de Salud establecidos en diversas comunidades de la entidad que, ante la falta de un médico que presente sus servicios, son atendidos por enfermeras.
La dependencia estatal señala en su reporte entregado a esta casa editorial que en 82 de estas unidades médicas comunitarias, solo tienen contratada una persona de enfermería que se hace cargo de la parte administrativa y de atención médica.
Son los casos de las comunidades de Bitzal cuarta sección, en Macuspana; de Chichonal primera sección en Jalapa; Constancia y Venecia en el Municipio de Centla; o Medellín y Pigua segunda sección en el municipio de Centro. Y de 78 comunidades más donde a falta de un médico, la atención sanitaria es ofrecida por una enfermera.
Entre estas 82 unidades de atención médica también se encuentra el Centro de Salud Brisas del Carrizal, que en 2022 sólo reportó a una enfermera trabajando, y en el 2023 la plantilla laboral se incrementó con dos personas mas, solo que estas con responsabilidades administrativas, por lo que este Centro de Salud cerró el 2023 con una enfermera y dos administrativos atendiendo los problemas de salud de la comunidad.
Por su parte, otros 37 Centros de Salud son atendidos por dos enfermeras. Mientras que en ocho unidades médicas comunitarias la atención corre a cargo de tres enfermeras; y en el poblado Tumbulushal del municipio de Centro, los servicios son prestados por cuatro enfermeras.
Una de las promesas del actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, es igualar el servicio de salud mexicano con el de algunos países europeos. Sin embargo, en la entidad esta tendencia aún no se refleja ante la carencia de personal médico en 128 unidades de atención comunitaria.
¿Retrocesos en la atención comunitaria?
En el reporte entregado por la Secretaría de Salud a El Heraldo de Tabasco se muestran algunos casos que pueden significar un retroceso en el primer nivel de atención médica en la entidad.
Es el caso de la comunidad Francisco J. Santamaría en Jalapa, donde la atención médica en el año 2022 era ofrecida por un médico y una enfermera, para el 2023 la responsabilidad recayó en solo una persona de enfermería.
Por su parte, en la colonia Independencia de Macuspana, desde el 2022 el Centro de Salud no cuenta con personal que atienda a la población, mientras que otros servicios ofrecidos por las llamadas Caravanas de la Salud no cuentan con atención desde ese mismo año, como es el caso de la Caravana Tipo 0, Santa Anita y Caravana Tipo I, Huapacal; y en la CAPA de Cunduacán que empezó a figurar en 2023, sólo reporta a dos administrativos atendiendo a sus beneficiarios..