Del 2018 al primer semestre del 2024, la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción ha investigado 346 denuncias por posibles delitos en la materia, de las cuales ha logrado que se castigue a seis personas que se encontraron culpables de las acusaciones.
De acuerdo a los datos proporcionados por la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, el número de expedientes abiertos por delitos denunciados ha ido en aumento en los últimos seis años.
Durante el 2018, esta fiscalía abrió 16 expedientes relacionados con estos delitos, y para un año después, las denuncias sumaron 46 expedientes, y para el 2020, a pesar del encierro mundial a causa de la pandemia del Covid-19, esta dependencia se dio tiempo para iniciar acciones dentro de 61 expedientes.
Te puede interesar: ¡Nos están matando! 29 feminicidios en Tabasco: Colectivo Ni Una Menos
Sin embargo, en el 2021 fue cuando el número de denuncias que merecieron abrir un expediente en esta instancia bajó a 47, aunque en 2022 los expedientes abiertos por delitos de corrupción llegaron a 77, y el 2023 cerró con 80 más.
La dependencia que dirige Nicolás Bautista Ovando señala en su reporte entregado a esta casa editorial vía transparencia que hasta el 22 de julio se han abierto 19 investigaciones por posibles hechos delictivos que atañen a este organismo especializado.
Lee más: Secuestro y homicidio doloso, delitos con mayor crecimiento en Tabasco
Entre las denuncias presentadas se encuentran el uso de documentos falsos, abuso de autoridad, ejercicio ilícito del servicio público, peculado, extorsión, abuso de confianza, enriquecimiento ilícito, prevaricación, revelación de secreto, función persecutoria y judicial ilícita, denegación de la justicia y hasta detenciones ilegales, las mismas que se han merecido abrir 346 expedientes de investigación, aunque con resultados muy magros.
El reporte de la Fiscalía Especializada entregado a El Heraldo de Tabasco señala que de las 346 denuncias investigadas en los últimos seis años, solo en seis casos se ha llegado a castigar al culpable de los hechos.
Únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente al tanto de las noticias en Tabasco y el mundo
Dos de ellos durante el 2019, tres más durante el 2020 y el último fue sancionado en el 2021. Mientras que durante 2018, 2022, 2023 y hasta el primer semestre del año actual, la fiscalía no ha logrado sanción alguna por la comisión de actos de corrupción.
Sigue leyendo: Violencia e inseguridad costó a Tabasco 66 mmdp en 2023
De acuerdo con la Ley orgánica de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Tabasco, a la Fiscalía Especializada en Combate a la corrupción le corresponde investigar y perseguir las conductas que la ley considera como delitos por hechos de corrupción, creada a mediados del 2017, misma que sólo ha logrado sanciones para seis involucrados en estos hechos.