En Tabasco, los casos de cáncer de mama se han multiplicado tanto en mujeres como en hombres, pasando de 461 registros en el 2019, a 2 mil 57 nuevos diagnósticos en el 2023. En ese mismo periodo las muertes por esta enfermedad han pasado de 18 a 132. Los datos de la Secretaría de Salud entregados vía transparencia a El Heraldo de Tabasco, muestran que el número de personas diagnosticadas con cáncer de mama en la entidad se ha quintuplicado en los últimos años.
Lee más: Se detectan 23 mil nuevos casos de cáncer de mama al año
Durante el 2019, los casos registrados por la dependencia sanitaria llegaban a 461 personas cuyas células mamarias empezaron a multiplicarse de forma descontrolada y a formar tumores. Este número pasó a mil 115 durante el 2020, cuando el mundo se encerró a causa de la pandemia del Covid-19.
Para el 2021 los nuevos diagnósticos de cáncer de mama en la entidad llegaron a mil 535, y un año después, los casos continuaron incrementándose hasta llegar a 2 mil 249 nuevos diagnósticos de cáncer de seno atendidos en el Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Juan Graham Casasús”, el único hospital público del estado que cuenta con especialistas para la atención de la enfermedad.
Así mismo, al cierre del 2023, la dependencia que hoy dirige Alejandro Antonio Calderón Alipi reportó 2 mil 57 nuevos enfermos con este cáncer; y al cierre del mes de julio del año actual, el organismo estatal se encuentra atendiendo 613 nuevos casos de esta enfermedad.
Defunciones crecieron 7 veces
A la par del aumento en los diagnósticos de cáncer de mama, también se han incrementado las defunciones por esta enfermedad. Durante el 2019, la Secretaría de Salud registró 18 muertes a causa de este cáncer, mientras que para el 2020 llegaron a 23. Los datos entregados por la dependencia estatal muestran que durante el 2021 se presentó una baja en la cifra de muertes. En ese año solo se registraron 17 fallecidos.
Para el 2022 el registro fue de 22, y en el 2023 la dependencia estatal reportó la defunción de 132 personas en 16 de los municipios del estado. Es el número más alto de vidas humanas que se han perdido a causa de esta enfermedad. Así mismo, al cierre del mes de julio del presente año, la Secretaría de Salud contabiliza 58 muertes por cáncer de seno, el cual ataca mayormente a mujeres, aunque no de forma exclusiva.
No solo en mujeres
Los datos de la Secretaría de Salud entregados a esta casa editorial también muestran que los casos de cáncer de mama en varones han ido a la alza en los últimos años. Durante el 2019, la dependencia estatal sólo registró 3 casos de cáncer de mama en hombres, mientras que para el 2020 la cifra llegó a 86 nuevos diagnósticos, aumentando en el 2021 cuando los enfermos con este tipo de cáncer atendido en el el Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Juan Graham Casasús” , llegaron a 111.
Únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente al tanto de las noticias en Tabasco y el mundo
Para el 2022 se reportó el mayor número de hombres con diagnóstico de cáncer de mama, con 304 casos; y durante el 2023 se presentó un descenso con 247 registros. La dependencia sanitaria señala en su reporte que al cierre del mes de julio del 2024 se han obtenido 27 nuevos diagnósticos de este cáncer en varones. De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Cáncer de Mama es el tumor maligno más frecuente en las mujeres en todo el mundo, y la primera causa de muerte por cáncer en la mujer.